El Zornotza Aretoa acogió el pasado viernes el festival ‘Jóvenes contra la violencia sexista’ en el que, a través de la representación de diferentes actuaciones de teatro y baile, las chicas y chicos de Amorebieta quisieron expresar su rechazo al maltrato ejercido contra las mujeres.
El acto, organizado por las áreas de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de la localidad y presentado por los zornotzarras Irati Lejarraga y Julen Jiménez, contó con la presencia del grupo de teatro Igorre 2 que representó la obra ‘Makal azpian’. Con este trabajo, el conjunto compuesto por estudiantes del instituto de Igorre, se alzó con el primer premio del certamen de teatro escolar ‘Zugan ni 2010’ el pasado mayo.
Los locales The Break B Boys y la bailarina de funky Aloise Seda dieron ritmo a la jornada con sus actuaciones de baile. Los primeros llevan varios años de experiencia en el ‘break-dance’ y participaron en el concurso de propuestas escénicas ‘Zu zeu Artista!’ de los pasados ‘Cármenes’.
La jornada se cerró con la proyección del cortometraje ‘Desenfocada’ de Miguel Ángel Fournier. A través de un plano secuencia, la obra narra una realidad en la que viven muchas parejas, el maltrato psicológico. Este trabajo ha sido galardonado por diversos premios internacionales, entre los que destacan el premio del público del III Festival Digital El Sector, el premio al mejor corto del 12º Festival Internacional de Vila-real o la mención especial del jurado en el IX Festival Internacional de Temática Sexual de Argentina.
DURANGON. Noticias de Amorebieta