
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha finalizado la limpieza del río Ibaizabal y sus afluentes con la retirada de más de 575 kilos de residuos y diversos objetos de gran tamaño. Según señalan fuentes municipales, el volumen retirado ha sido bastante superior a los de anteriores actuaciones.
Cuatro personas de la Fundación Lantegi Batuak han sido las encargadas de realizar las labores de recogida de plásticos y residuos sólidos urbanos depositados en ambas márgenes del río. En algunos tramos, han tenido que desbrozar la zona ante la imposibilidad de entrar.
Se ha trabajado en la mayor parte del Ibaizabal, el estanque del parque Jauregibarria, del arroyo San Martin, en Bekoerreka (en los tramos de Arraibi y el txakurgune), en la zona del arroyo Tantorta y en el tramo correspondiente al arroyo Garitondo –en la zona de Ogenbarrena– hasta su desembocadura.
Los trabajos de limpieza realizados han dado como resultado 45 bolsas de plásticos y residuos sólidos urbanos que han sumado un total de 575 kilos. Además, se han retirado 2 carros de supermercado, 1 banco de parque, 1 sofá, 3 palés, 1 tendedero, 1 maleta llena de ropa, botas y playeras, 1 persiana y baldas de obra.
Limpieza en auzolan
El Consistorio organizará una nueva jornada de limpieza ambiental del río Ibaizabal cuando la situación sanitaria lo permita, con la colaboración de escolares de los colegios del municipio y personas voluntarias.
Esta cita de auzolan está prevista dentro del programa educativo para la sostenibilidad Agenda Escolar 2030. El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la ciudadanía zornotzarra y fomentar el cuidado del medioambiente.
Por ello, desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de la población para evitar el depósito de residuos sólidos urbanos en los cauces de los ríos y sus márgenes.