
La artista Damaris Pan (Mallabia, 1983) ha sido galardonada con el Premio BMW de Pintura en su 39ª edición por su obra ‘All monsters are human II’. Este reconocimiento, considerado uno de los más importantes del panorama artístico español, ha destacado su capacidad para explorar la conexión entre lo monstruoso y lo humano a través de una composición que desafía las categorizaciones tradicionales y genera un impacto visual inmediato.
El jurado, compuesto por destacadas figuras del mundo del arte, seleccionó su obra entre más de 1.700 candidaturas de 39 países. Entre sus miembros se encontraba el durangarra Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao y exdirector del Museo del Prado. Junto a él, participaron figuras como Antonio López, Patrizia Sandretto y Guillermo Solana, quienes subrayaron el nivel excepcional de las propuestas presentadas este año.
La gala de entrega tuvo lugar el pasado lunes en el Teatro Real de Madrid, presidida por la reina Sofía, y estuvo marcada por el recuerdo a las víctimas de la DANA. Durante el acto, la artista recibió el galardón en una ceremonia que también incluyó la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven por la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Christoph König.
Una edición de récord
La edición de este año alcanzó un récord histórico de participación, con un 45% de mujeres artistas entre los candidatos. Según Manuel Terroba, presidente del Grupo BMW en España y Portugal, estos premios no sólo son una plataforma global para el arte contemporáneo, sino también una muestra de los valores de solidaridad y esperanza, eje central de esta edición.
En la categoría de Arte Digital, el premio fue para Serafín Álvarez por su obra audiovisual ‘Spell’, mientras que otros artistas como Amaya Suberviola, Taxio Ardanaz y Gabriela Bettini figuraron entre los finalistas destacados.

¿ Arte ?