La Mancomunidad de Durangaldea aprobó el pasado mes de julio su Plan Estratégico de Ayudas y Subvenciones para este ejercicio 2020. Del cerca del millón de euros asignado, 143.000 se destinarán a diferentes actividades e iniciativas para promover la integración de personas con discapacidad, cooperación al desarrollo, promoción del uso del euskera, deporte y promoción económica y del empleo.
El plazo para solicitar estas subvenciones estará abierto hasta el 18 de septiembre, con la salvedad de las ayudas destinadas a establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios para la instalación de rótulos exteriores y la publicación de páginas web en euskera, que podrá solicitarse hasta el 16 de octubre. Toda la información sobre esta nueva convocatoria, requisitos y plazos está disponible en la web de la Mancomunidad de Durangaldea.
Se han consignado 30.000 euros para promover la integración de personas con discapacidad intelectual; 20.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro de Durangaldea que desarrollan actividades de cooperación al desarrollo de los pueblos más desfavorecidos para mejorar sus condiciones de vida; 47.000 euros para la promoción del deporte —fundamentalmente atletismo, trinkete y ciclismo en pista—; 11.000 euros para fomentar el uso del euskera en la vida social, cultural, laboral y económica de la comarca y, finalmente, 35.000 euros destinados a promoción económica y del empleo.
Adaptación a la covid-19
De forma general, la actividad a subvencionar tendrá por finalidad promover y fomentar proyectos y actividades desarrolladas por la sociedad civil estructurada en asociaciones y entidades en los que concurra una finalidad pública o un interés social comprendido en el ámbito de las competencias de la Mancomunidad, así como potenciar la participación y la inclusión social de las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social.
En relación con estas subvenciones, la Mancomunidad de Durangaldea ha realizado un llamamiento a las asociaciones y organizaciones que de manera habitual concurren a estas ayudas, para que en el contexto de nueva normalidad derivada por la pandemia de covid-19, que impide el normal desarrollo de muchas actividades, se busquen alternativas innovadoras y seguras para seguir mejorando la calidad de vida de las personas y colectivos beneficiarios.
Las solicitudes deberán presentarse en el Registro General de la Mancomunidad de Durangaldea (Casa Astola, barrio Astola 26, Abadiño), o por cualquiera de los medios que se indican en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De esta forma, pueden presentarse también por medios telemáticos a través de la sede electrónica.
Bien por la ayuda a la discapacidad. Lo malo que se va a quear en ka Mancomunidad.