El concejal de EH Bildu de Zaldibar Aitor López dejará la presidencia de la Mancomunidad la próxima semana tras cuatro años de mandato. López ha anunciado esta mañana que el pleno de constitución se celebrará el miércoles, 18, a las siete de la tarde, y que la formación abertzale mantiene su intención de presentar como candidata a la edil durangarra Ane Abanzabalegi.
“Si pensáramos que no tenemos opciones, no presentaríamos la candidatura”, ha respondido el todavía presidente a una pregunta sobre si han iniciado negociaciones con otras formaciones políticas.
Para poder gobernar, EH Bildu necesitaría el apoyo de Herriaren Eskubidea y de Abadiñoko Independienteak o que alguno de los representantes del PNV no acuda a la sesión. Ninguna de las dos hipótesis parece probable.
Desde la formación jeltzale, la concejala durangarra Mireia Elkoroiribe ha reconocido haberse enterado por los medios de comunicación de que el pleno será el miércoles. Sobre la posibilidad de que pueda ser ella la candidata del PNV, se ha limitado a señalar que “es una decisión que corresponde al Bizkai Buru Batzar porque no compete únicamente a Durango”.
“Lo único que te puedo confirmar –ha añadido Elkoroiribe- es que las representantes jeltzales por este municipio seremos Josune Eskota, Joana de Irala y yo”.
Polo de Competitividad y albergue
En cuanto a la valoración que ha realizado de sus cuatro años de presidencia, López se ha mostrado “contento” con la gestión que ha impulsado junto a Herriaren Eskubideak. En este sentido, ha destacado que el albergue invernal “presta ahora servicio todo el año” y la optimización del servicio de recogida de basuras con la compra de tres camiones y un coche nuevos, y la ampliación del contenedor marrón.
López y Abanzabalegi también han querido poner en valor la labor del Behargintza y el Polo de Competitividad de Durangaldea, que aglutina a Azterlan, empresas de la zona y la Mancomunidad, entre otras entidades. “Se ha determinado ya la financiación y hemos conseguido también fortalecerlo con la incorporación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano”.
Por último, los representantes de EH Bildu se han congratulado de que la OMIC se haya convertido en una de las tres más relevantes de Euskadi en cuanto a número de reclamaciones.