
La Mancomunidad de la Merindad de Durango ha elaborado una guía dirigida a las personas mayores para poder afrontar el día a día durante el confinamiento. Su objetivo es ofrecerles pautas de autocuidado para gestionar las distintas emociones que puedan surgir durante esta crisis sanitaria, tales como nerviosismo, angustia o miedo.
Entre las recomendaciones planteadas en este manual de ayuda, elaborado a través del Servicio de Personas Mayores, está la de poder establecer una rutina diaria en cuanto a horarios, tareas, higiene personal y la realización de actividad física o ejercicios, además de seguir respetando el ciclo de sueño habitual.
Por otro lado, también se aconseja sobre el manejo y la dosificación de la información recibida, mantener el contacto con familiares y amistades con llamadas o por medio de las redes sociales, y seguir realizando actividades para reforzar las emociones positivas y la convivencia.
Desde el Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad, recuerdan también las pautas de prevención a adoptar en caso de que necesiten salir de casa de manera imprescindible y la existencia de una red de voluntariado que puede ayudarles para evitar que salgan. Para finalizar, se subraya que el personal mancomunado está siempre a su disposición, bien por teléfono 94 620 05 46, o por correo electrónico terceraedad.mdurango@bizkaia.org.
La guía de ayuda ha sido remitida a las asociaciones de mayores y personas usuarias del servicio y será publicada en la página web de la Mancomunidad y difundida mediante redes sociales.