
La Mancomunidad de Durangaldea desarrollará tres proyectos para impulsar la competitividad comarcal, siendo sus objetivos fundamentales: el asesoramiento a Pymes en esta situación de crisis económica generada por el Covid-19, la prospección de oportunidades de negocio relacionadas con la movilidad sostenible, y el impulso de un nuevo modelo de gobernanza en promoción económica más coordinado y que permita optimar los recursos disponibles.
En la situación actual provocada por la crisis sanitaria, “resulta fundamental apoyar a las empresas de Durangaldea con el fin de que puedan recuperar su actividad y que de este modo las personas que han perdido su trabajo puedan a su vez reincorporarse cuanto antes al mercado laboral”, comentan desde la Mancomunidad.
El primero de los proyectos propuestos se dirige a las Pymes de Durangaldea. Por un lado, se ha puesto en marcha un servicio de información y asesoramiento en relación a las medidas impulsadas desde las diversas administraciones, con el fin de que estas empresas puedan superar cuanto antes la situación de crisis económica provocada por el COVID 19.
Por otro lado y a medio-largo plazo, desde el Behargintza de Durangaldea se analizará el perfil de innovación de las empresas y se les ayudará a mejorar sus capacidades y actividad innovadora.
Prioridades estratégicas
El segundo de los proyectos tiene como principal objetivo identificar y transferir a las empresas de Durangaldea oportunidades de negocio específicas vinculadas a las prioridades estratégicas comarcales en el ámbito de la promoción económica. De manera específica, se centrará en el concepto de Smart Mobility y Electromovilidad, para impulsar la reactivación del tejido empresarial con un peso específico muy importante en el sector de automoción.
A través de este proyecto, también se pretende impulsar el emprendimiento vinculado a las prioridades estratégicas comarcales, para lo que se realizará un análisis de oportunidades en el ámbito de la industria inteligente, la transición energética, el medio ambiente y la industria creativa y se llevará a cabo una guía para emprender.
Reto tecnológico
El tercero de los programas desarrollados por la Mancomunidad de Durangaldea quiere proponer, contrastar e impulsar un nuevo modelo de gobernanza para la mejora de la coordinación en la promoción económica que favorezca el impulso de la competitividad empresarial de Durangaldea. De forma paralela, se pretende también avanzar en la identificación de proyectos innovadores específicos a desarrollar en la comarca en colaboración con el tejido empresarial.
La comarca cuenta desde 2008 con un proyecto pionero de colaboración público-privada, el Polo de Competitividad de Durangaldea. El modelo actual cuenta con importantes áreas de mejora y los principales agentes públicos y privados de la comarca consideran necesario reforzarlo para apoyar de un modo efectivo a las empresas y ayudarles a hacer frente a los grandes retos a los que se enfrentan en una economía cada vez más global y que se caracteriza por un rápido cambio tecnológico.