La Mancomunidad de la Merindad de Durango ha instalado 29 nuevos contenedores marrones con el fin de avanzar en el reciclaje de residuos orgánicos. Su colocación se ha distribuido entre Abadiño, Atxondo, Elorrio, Iurreta, Mañaria y Zaldibar.
La primera localidad ha sido la que más nuevas unidades acoge, con 16 de ellas, lo que suma un total de 31. Otras 4 han sido distribuidas en Elorrio, para un total de 30, y 3 en Mañaria, que suma uno más previo.
Atxondo, Iurreta y Zaldibar han recibido 2 contenedores marrones cada una, con lo que pasan a tener 5, 9 y 13, respectivamente. En total, la Mancomunidad tiene instaladas 92 unidades con sobretapa y cerradura que utilizan 4.324 personas de 1.567 viviendas.
Asimismo, el ente ha entregado 436 compostadoras domésticas que permitirán que vecinas y vecinos de las zonas rurales, y de viviendas que disponen de terreno particular, puedan también desechar y reutilizar este tipo de residuos orgánicos.
Inscripción
Los contenedores marrones están dotados de llave; por lo tanto, solo pueden abrirlos las personas inscritas. Para ello, es posible apuntarse por teléfono, llamando al 94 623 25 22, vía email en la dirección al21.mdurango@bizkaia.org o rellenando el formulario online de la web de la Mancomunidad.
Una vez realizada la inscripción, se facilitará todo el material necesario para el reciclaje: un recipiente de plástico de 10 litros, con tapa y ventilación, un lote de bolsas compostables, una lista de los residuos admitidos y una llave para abrir el contenedor.