Responsables del Servicios de Personas Mayores de la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Zaldibar y la asociación San Martín Nagusien Elkartea, se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar, este mediodía. En el acto se ha manifestado la adhesión a la campaña impulsada por Emakunde para poner el foco en la violencia oculta que sufren las mujeres mayores.
Bajo el lema adaptado ‘Entzuten dizugu, ikusten zaitugu / Te escuchamos, te vemos’, la Mancomunidad de Durangaldea se ha sumado a la campaña de Emakunde y el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
El objetivo es contribuir a sensibilizar a la ciudadanía frente a la violencia contra las mujeres de más edad, visibilizando el compromiso de las instituciones públicas y asociaciones de jubilados y jubiladas en visibilizar y luchar contra la violencia machista; en particular hacia las mujeres de mayor edad, un grupo vulnerable y particularmente afectado por las costumbres de una sociedad patriarcal, que muchas veces tienen dificultades para acceder a los recursos de apoyo en casos de violencia.
Visibilización de una lacra
Este acto simbólico se ha desarrollado siguiendo las medidas de prevención ante la covid-19. En la plaza del Ayuntamiento, la junta directiva de la asociación San Martín integrada por cinco mujeres, en representación de las 12 asociaciones de la comarca, ha desplegado una pancarta con el lema elegido para escenificar y dejar patente el papel de escucha y apoyo que se puede y debe realizar desde el ámbito asociativo e institucional, para seguir avanzando en la necesaria concienciación y visibilización de una lacra que afecta a toda la sociedad y a la que hay que poner fin.
La concentración ha contado también con la presencia de la presidente de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, el alcalde de Zaldibar, José Luis Maiztegui, y el teniente de alcalde de Abadiño, Javier Crespo. Igualmente, han asistido los ediles de EH Bildu en la localidad, Eneritz Azpitarte y Aitor López.
La campaña diseñada por Emakunde para este 25 de noviembre interpela directamente a la sociedad tratando de encontrar en ella una mayor empatía, y pretende sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres mayores, por su especial vulnerabilidad, por la invisibilidad de la que son víctimas, y para contribuir a la detección de casos y a facilitarles el acceso a recursos especializados.