
La Mancomunidad de Durangaldea ha presentado su proyecto de presupuestos para 2024 con “un compromiso sólido con el bienestar de la ciudadanía a través de la consolidación y mejora de los Servicios Sociales”. Para ello, aumentará tanto la partida económica como la plantilla destinada a ese área, creando un nuevo perfil para gestionar las Ayudas de Emergencia Social (AES) y reforzando puestos de trabajo que durante los últimos años han estado externalizados.
Idoia Otaduy y Ainara Otxotorena, presidenta y vicepresidenta de la Mancomunidad, respectivamente, se reunieron ayer, lunes, con los distintos partidos de la oposición. El proyecto de presupuestos supera los 9,1 millones de euros y contempla inversiones como la compra de dos nuevos camiones para la recogida de residuos, para los que se reservan 690.000 euros, y un estudio para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del trinkete de Abadiño, entre otras.
“Queremos que este nuevo gobierno de la Mancomunidad sirva para reforzar y potenciar los Servicios Sociales de base. Durante los últimos años se han descuidado ámbitos que para nosotras son primordiales, por lo que vamos a redirigir ciertos aspectos para poder ofrecer unos servicios que hagan mejorar la vida de las personas que más lo necesitan”, ha explicado Idoia Otaduy.
Es por ello que una de las primeras decisiones de la nueva presidenta ha sido derivar 400.000 euros del remanente general de tesorería para responder “de una manera más adecuada” a las necesidades de emergencia social.
También se incrementarán los recursos en las áreas de Organización (aumento del 4,64% respecto al 2023), Ciudadanía (del 6,8%), y Desarrollo Local y Recogida de Residuos (del 3,32% )
Proceso de escucha
Tras la celebración ayer de distintas comisiones, la Mancomunidad tratará ahora de reunirse con los distintos partidos de la oposición para abrir un proceso de escucha que servirá “para analizar las distintas propuestas que tenga la oposición e intentar conseguir un acuerdo amplio”, en palabras de Otaduy.
Responsables del ente mancomunado prevén aprobar las cuentas para 2024 en el pleno que se celebrará el próximo 21 de diciembre.