Tras valorar positivamente la experiencia piloto realizada en mayo y junio, la Mancomunidad de Durangaldea pondrá nuevamente en marcha en noviembre seis cursos de formación a domicilio con soporte telefónico dirigidos a las personas mayores de 60 años de la comarca.
Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, esta modalidad permitirá a este colectivo de riesgo iniciar o proseguir con su proceso de aprendizaje desde casa, evitando contactos y protegiendo su salud.
La pandemia, sin embargo, ha obligado a cancelar los talleres presenciales de formación continuada del programa Nagusilan y se han establecido canales telemáticos para su continuidad. Además, la Mancomunidad reforzará el seguimiento telefónico para estar más pendiente y vigilante de las necesidades que puedan tener en este momento las personas mayores de la comarca.
Los cursos con soporte telefónico que se pondrán en marcha en noviembre son: “Entrenando la memoria” (nivel iniciación, intermedio y avanzado), “Cómo mantener la calma”, “Sueño y salud”, “Cuentos para crecer” I y II y “Facilitando la convivencia”. La formación, que será gratuita, está dirigida a mayores de 60 años residentes de los
municipios de Abadiño, Atxondo, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria, Otxandio y Zaldibar.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre, llamando al teléfono 946200546 –de 9:00 a 13:00 horas– o a través del correo electrónico del Servicio de Personas Mayores de la Mancomunidad de Durangaldea: terceraedad.mdurango@bizkaia.org
Fomentar la reflexión y la lectura
El objetivo de estos cursos es aprender estrategias para mejorar la situación psicofísica de este colectivo, fomentar la reflexión, la lectura y la escritura contribuyendo a paliar los efectos derivados de la pandemia de la covid-19 como el aislamiento, la tristeza y la ansiedad. Cada curso consta de 4 ó 5 sesiones teóricoprácticas, y las personas inscritas recibirán los materiales del curso en formato papel en su domicilio por correo postal, o a través de correo electrónico, según sus posibilidades.
Cada persona tendrá el apoyo de una profesional a través de llamadas telefónicas individuales semanales de aproximadamente 30 minutos, o, video-llamada grupal con varios participantes de unos 45 minutos. Este contacto personal tiene como objetivo reforzar aspectos teóricos, aclarar dudas y explicar las actividades prácticas que cada persona debe realizar en su domicilio durante la semana. La formación podrá realizarse en euskera o castellano y se dará la opción de mañana o tarde para las llamadas de soporte a cargo del profesorado.
Para favorecer el seguimiento del alumnado se han establecido plazas limitadas, que se aceptarán por orden de inscripción. Para la evaluación final se enviará a domicilio junto con el material un cuestionario a rellenar –en sobre con franqueo pagado– que la persona debe completar y enviar al Servicio de Personas Mayores de la
Mancomunidad de Durangaldea.