Banner en desktop Banner en moviles
Dendariak
Durangoko Udala
Abadiñoko Udala
Amorebieta-Etxanoko Azoka

La marcha a pie de las trabajadoras de las residencias recorrerá Durango y Amorebieta el viernes

Trabajadoras de ELA concentradas frente a la residencia Joxe Miel Barandiaran de Durango.

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia que llevan 350 días en huelga comenzaron ayer una marcha a pie para denunciar que las patronales LARES y ELBE “no muestran ninguna voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto”.

Esta movilización llegará el viernes a Durangaldea, por lo que las empleadas hacen un llamamiento a los agentes de la comarca y la ciudadanía, en general, a que les acompañen en esta protesta. La marcha partirá a las 10.15 horas de la Herriko Plaza de Amorebieta y concluirá en el Ayuntamiento de Durango.

“Es más que un conflicto laboral. Es un conflicto feminista, social y totalmente político”, subrayan desde ELA. Lo que estas trabajadoras piden en líneas generales es un convenio sectorial de 35 horas semanales, que se contrate a más personal, una mejora en la calidad asistencial y salarios de 1.200 euros.

La marcha a pie ha sido organizada con el propósito de que se visualice el conflicto y de interpelar “de manera directa a las instituciones locales y a las residencias que bloquean el posible acuerdo”.

Preacuerdo

Las trabajadoras explican, en este sentido, que hace diez días llegaron a un preacuerdo con la patronal mayoritaria GESCA, pero  que “las otras dos patronales del sector, ELBE y LARES, no muestran hasta la fecha ninguna voluntad de llegar a un acuerdo para firmar el convenio de eficacia general y finalizar así con el conflicto laboral y social”.

A su entender, la posición que mantienen estas patronales “es de extrema gravedad”, máxime tras el anuncio de la Diputación de Bizkaia de suspender los nuevos pliegos de concertación para facilitar con ello la consecución de un acuerdo.

“Intolerable y muy grave”

“Es intolerable y muy grave la posición que mantienen estas patronales. Principalmente LARES”, censuran. Esta patronal que se autodenomina “sin animo de lucro”, añaden, tiene entre sus asociados principales algunos centros residenciales “donde la concertación por parte de la Diputación supone entre un 80% y 100% de las camas ocupadas”.

El comunicado de ELA advierte también de que LARES dispone de grandes centros residenciales repartidos por todo Bizkaia. Entre otros, la Fundación Aspaldiko en Portugalete, la Residencia Misericordia en Bilbao, la Fundación Miranda en Barakaldo, las Residencias Aita Menni en Bilbao y Durango y la histórica Conde Aresti, también en la capital vizcaína.

“Estos centros residenciales con ocupación plena obtienen beneficios que superan en algunos centros residenciales el millón de euros anuales”. Las trabajadoras denuncian también que en muchas de estas residencias, concretamente en las juntas de dirección, se encuentran los alcaldes de los municipios o la propia Diputada de Acción Social, como es el caso de Residencia Misericordia.

Cinco etapas

Ante esta situación, las empleadas se preguntan: “¿La Diputación Foral de Bizkaia va a seguir concertando camas con estas residencias que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo y acabar de una vez por todas con este conflicto laboral y social? ¿La Diputación Foral no va a tomar ninguna medida que posibilite el desbloqueo de esta situación?”.

La marcha a pie consta de cinco etapas que se completarán desde ayer hasta el sábado. La primera será Bilbao-Cruces, y la de hoy recorrerá Ezkerraldea. La tercera de mañana será por la margen derecha y el viernes alcanzarán Durangaldea. La última etapa se iniciaré en Basauri y finalizará en el Palacio Foral, en Bilbao.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. Rodrigo Cabreador

    Ánimo chicas. Sois una valientes. Conozco empresas que les están haciendo perrerías y más a sus trabajadores y ni se les ocurre salir a la calle, ahogados por el miedo al despido. Y vosotras ahí, dandole caña al asunto. Gritando en la calle pancarta en mano. Óle vuestros ovarios. A destrozar las cacerolas con vosotras, porque a dia de hoy, os lo mereceis más. Besos a todas.

    Deja una Respuesta
  2. Txalaparta

    A ver las de Anderebide y Andragune a ponerse tras la pancarta y todos esos que se preocupan tanto de Catalunya también. ¡Animo! Ya somos más.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados