
ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y Etxalde han anunciado su apoyo a la convocatoria de paro laboral y manifestación por parte de Zaldibar Argitu para el próximo 12 de marzo. Los sindicatos han denunciado en un comunicado “la nefasta y fraudulenta gestión por parte de Verter Recycling, de la falta de control del Gobierno Vasco y de la falta de reflexión sobre el modelo de producción y consumo”.
Estas han sido las causas, a su juicio, del derrumbe del vertedero de Zaldibar “aunque los responsables lo llamen accidente”. “El Gobierno Vasco es quien tiene la obligación de llevar un control estricto sobre una instalación contaminante y peligrosa como es un vertedero y ha mirado para otro lado. En la última inspección ambiental realizada en Zaldibar se detectaron 23 faltas, pero no fue suficiente para abrir expediente y sancionar a la empresa. Si hubiese un control estricto no hubiese ocurrido todo esto”, defienden.
La mayoría sindical critican también que las instituciones no se han preocupado por la salud de los trabajadores y trabajadoras de las localidades cercanas, “al tiempo que se daba instrucciones para no hacer deporte o se recomendaba cerrar las ventanas de los hogares, ni siquiera han dado una recomendación para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras de Eibar, Ermua, Elgeta, Zaldibar y Mallabia. No se puede hacer deporte durante hora y media, pero no existe ningún problema para trabajar, aunque sean actividades exigentes físicamente”, añaden.
Por ello, los sindicatos han anunciado su adhesión al paro laboral de 12.00 a 15.00 horas en Zaldibar, Ermua, Mallabia, Eibar y Elgeta, y la posterior manifestación, convocados ayer por la plataforma Zaldibar Argitu.