Con la recreación del sonido de las bombas dio comienzo ayer al acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil organizado por la Coral Zornoza en el parque Zelaieta. La convocatoria recordó el 18 de mayo del 37, fecha en l que el ejercito golpista del general Mola entró por la fuerza en Amorebieta-Etxano.
La Coral Zornoza y la coral Alaiak, junto con la acordeonista Josune Barrueta, fueron las encargados de poner la nota musical al acto. En esta ocasión, la ofrenda floral a la placa instaurada en el parque Zelaieta estuvo protagonizada por las directoras de las corales Mireia Izagirre y Maite González.
Tras el aurresku, el alcalde, Andoni Agirrebeitia, tomó la palabra para recordar a todas las víctimas que dejaron su vida en los bombardeos de los días 14 y 16 de mayo, tras la toma de Amorebieta-Etxano por el bando franquista.
“Volvemos a recordar a las víctimas de la Guerra Civil para que sepa y se transmita la verdad. La memoria histórica debe ser el esfuerzo consciente de todos y todas por entroncar con nuestro pasado, valorándolo y tratándolo con especial respeto”, apuntó el primer edil zornotzarra.