
El Ayuntamiento de Abadiño ha sacado a concurso la construcción de la nueva ‘haurreskola’ de Matiena que dispondrá de cuatro aulas para 60 niños y niñas de 0 a 2 años. La obra dispone de un presupuesto de 589.162 euros y se cuenta con que esté disponible para el nuevo curso escolar.
La construcción se edificará en el mismo lugar que ocupa el centro educativo actual. Su exterior estará revestido de lamas verticales de madera y su interior contará con una superficie útil de 390 metros cuadrados.
La mayoría de los equipamientos se situarán en la planta baja con una zona de acceso pública para dejar los carritos, cuatro aulas educativas, una sala para cunas y una zona polivalente. Las aulas contarán con un aseo-cambiador con bañera; y dos inodoros infantiles y una pileta con dos grifos en las zonas de 1 a 2 años.
También se dispondrá de aseos, vestuario, espacio para sus cuatro o cinco docentes y dirección, una sala técnica y una cocina. Esta se encontrará equipada con lavadora-secadora, lavavajillas, frigorífico y microondas. En la primera planta, se acondicionará una sala de máquinas.
Disponible para el nuevo curso
El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, ha asegurado que las obras estarán finalizadas antes del próximo 15 de septiembre para que “los niños y niñas puedan iniciar el curso con normalidad”. Con este objetivo se ha puesto esa condición en las cláusulas del contrato para garantizar que el nuevo centro abra sus puertas después del verano”.
La nueva guardería es la primera inversión realizada con los presupuestos de 2012, de reciente aprobación. “Pese a la crisis, tenemos que seguir mejorando el municipio y dando respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas. La construcción de una nueva haurreskola en Matiena es una de ellas”, ha afirmado el primer edil.