El pleno del Ayuntamiento de Abadiño, que se reunirá el miércoles en sesión extraordinaria, aprobará previsiblemente la adjudicación de las obras de la nueva cubierta de las piscinas municipales de Astola por un importe de casi 1,2 millones a la empresa Construcciones Olabarri.
Tras la renuncia de la anterior empresa adjudicataria, el Consistorio se vio obligado a licitar por segunda vez el contrato de construcción de la envolvente del vaso y banda exterior (playa) de las piscinas. Un total de cuatro empresas han concurrido al proceso de contratación pública, siendo finalmente propuesta para la adjudicación con el informe favorable de la oficina técnica, Construcciones Olabarri, por un importe de 1.208.522,04 euros (+IVA).
La obra para restaurar la cubierta, que la idea es que sea de madera laminada e integrada en el entorno, tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
El proyecto ecibió en diciembre una subvención de 500.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia, con cargo a la última convocatoria de ayudas para instalaciones deportivas en la que ha conseguido la máxima puntuación. Además, el pasado 13 de mayo, se notificó al Ayuntamiento una segunda subvención por un importe de 349.766 euros, con cargo a fondos europeos FEDER para proyectos de eficiencia energética.
Evitar “repetir errores”
“Es una obra fundamental para nosotros que se ha demorado en el tiempo por circunstancias difícilmente previsibles para nadie, pero hemos querido hacer las cosas bien, priorizar el largo plazo y evitar repetir errores del pasado. Creemos que tenemos un buen proyecto sobre la mesa, prueba de ello son las subvenciones que ya ha recibido y que nos va a permitir optimizar los recursos municipales. A todos se nos está haciendo larga la espera, pero creemos que merecerá la pena y la ciudadanía podrá disfrutar de una instalación deportiva de calidad”, ha explicado el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal.
Por su parte, el teniente de alcalde, Javier Crespo ha hecho hincapié en la importancia de este contrato para dar una solución definitiva a largas demandas vecinales. “El cierre de la piscina ha supuesto un perjuicio para vecinas y vecinos, pero no hemos dejado de trabajar en este proyecto desde que el viento se llevó la cubierta en 2020 y creemos que estamos muy cerca de contar con una instalación deportiva de calidad, como merecen vecinas y vecinos”, ha apostillado.
Según ha informado el Ayuntamiento de Abadiño, la empresa que el pasado mes de noviembre renunció a ser adjudicataria del contrato ha depositado también ya la penalidad del 3% del presupuesto base de licitación (31.898,48 euros), tal y como exige el artículo 150.2 de la Ley 9/2017 de contratos del Sector Público.
Vaya vergüenza de equipo de gobierno. Lo están sembrando.
Se aprobará el 13 de Junio mientras los pueblos de alrededor abren sus piscinas el día 15 de Junio un poco vergonzoso la verdad…
Cuando tiempo ha estado parada está licitación ?
Vergonzoso lo de este ayuntamiento
Pues ya va siendo hora después de 2 años y pico… en fin… el club Astola IKT se ha ido a la porra por lo que percibo y los que llevábamos años siendo fieles a esta piscina ya no nos quedan ni ganas.