
El Ayuntamiento de Garai ha destinado 219.000 euros para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que sustituirá a la anterior, ya deteriorada. Las obras comenzarán antes de fin de año y tienen un plazo estimado de tres meses.
La nueva depuradora tratará las aguas de las viviendas, restaurantes y casas rurales del casco urbano. El Ayuntamiento recibirá 160.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco para poder acometer esta infraestructura, para la que se ha adquirido un terreno de 2.000 metros cuadrados de superficie.
Se trata de una EDAR de tipo compacto, enterrada. El sistema de depuración se compone de dos módulos separados, correspondientes al depósito decantador y a la depuradora de oxidación total. El sistema se realiza siguiendo tres etapas: decantación primaria, oxidación biológica y decantación secundaria.
La depuradora tendrá capacidad para tratar las aguas residuales generadas por unas 200 personas. En este sentido, se dará respuesta a las necesidades actuales y a las previstas en los próximos años.
Mejora medioambiental
La próxima EDAR tratará adecuadamente los caudales recibidos hasta el punto de permitir su devolución al río cumpliendo todos los criterios exigidos por URA, Agencia Vasca del Agua. De esta forma, se producirá una mejora medioambiental en la cabecera de la regata existente en el barrio Oar.
La nueva infraestructura se construirá en las inmediaciones de la antigua. Esta medida pretende reutilizar la zona existente y no ocupar ni urbanizar otros espacios, ya que otro de los objetivos del proyecto ha sido la conservación y restauración de esta zona contaminada y deteriorada.
Este proyecto se inició el pasado diciembre con el fin de sustituir la actual depuradora construida hace 40 años. En estas décadas “han aumentado las familias que viven en el casco urbano, se han abierto dos alojamientos rurales y se ha incrementado la actividad hostelera. El resultado de todo ello es que ha quedado obsoleta”, afirman desde el Consistorio.