Apacible primera sesión de ‘zezenak dira’ de estos ‘Sanfaustos’ en los que la nueva ganadería encargada del evento se ha estrenado con una sexta vaquilla. Un recortador ha tenido que ser trasladado al hospital de Galdakao tras sufrir una salida de hombro al realizar un movimiento, mientras que el momento más tenso de la mañana ha llegado cuando un joven ha quedado enredado en la cuerda que sujeta a las reses.
Afortunadamente, un grupo de participantes ha sujetado a la vaquilla mientras se procedía a la liberación, durante unos complicados segundos. Respecto al traslado, desde los servicios sanitarios han comentado que ha sido una lesión leve que le sucede habitualmente al recortador y que “mañana estará aquí de vuelta”.
Además de la sexta res que ha tomado parte en la sesión de esta mañana, la ganadería que ha sustituido a Leizarran (retirada el año pasado tras más de 40 de presencia en Durango) también ha llevado a cabo otra novedad. A partir de ahora, la recogida de la última vaquilla no se llevará a cabo en la plaza de Santa Ana para evitar el traslado del camión que porta a los animales.
A por el sukalki
Después de este animado inicio de jornada, el ambiente continúa para celebrar el día de Durango Rugby Taldea que estará cubierto por el aroma del sukalki que ya se prepara en Landako Gunea. Mientras, en el barrio de San Fausto, se disputa el concurso infantil de dibujo hasta las 13.00 horas.
El público más joven también podrá desfogarse en el parque infantil colocado en el colegio Landako y con los juegos dispuestos en el parque Ibaizabal, o relajarse escuchando cuentos en inglés en el quiosco de Ezkurdi.
Los pasacalles de los txistularis de la escuela de música y del coro Bogoroditse pondrán la nota musical de este mediodía que continuará con el espectáculo ‘Huarreskolari’ de la mano de la compañía Tío Terón en Ezkurdi, a partir de las 13.00 horas.
Sendas comidas populares en el barrio de San Fausto y en las txosnas (que celebran su gazte eguna) permitirán coger fuerzas para disfrutar de las actividades de la tarde.
Nueva novedad, la escasez de minutos (menos de 2) que se le ha tenido a los toros en Santa María.
Igual por falta de control.
Esperemos que esto vaya cambiando.