
Los vecinos y vecinas de Tabira llevaban varios días preguntándose cuándo entrarían en funcionamiento las nuevas paradas de autobús del barrio después de ver las señales pintadas sobre la carretera de la calle Arriluzea desde el martes por la mañana. Bizkaibus ha confirmado hoy que el servicio se prestará a partir del lunes.
Las paradas se utilizarán para la línea A3933, en el trayecto que une Mañaria con Durango y con Bilbao por la autopista. Pese a que, hasta el momento, los usuarios de este autobús solo podían bajarse en Mañaria, Iurreta o Bilbao, el Ayuntamiento de Durango ha puntualizado a través de una nota de prensa que el servicio también facilitará el desplazamiento de los vecinos y vecinas de Tabira hasta las inmediaciones del centro de salud de Landako y Madalena.
Los horarios de este trayecto serán bastante limitados. Aunque la línea A3933 es la que une Durango y Bilbao por la autopista con salidas cada 60 minutos (la frecuencia es mayor a primera hora), el viaje sólo se prolonga hasta Mañaria tres veces al día y de lunes a viernes. En concreto, los autobuses parten de esta localidad a las 06.40, 07.40 y 14.40, y de Bilbao, para regresar a Mañaria, a las 15.30 18.30 y 19.30 horas.
Responsables del Ayuntamiento de Durango han querido agradecer al Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación su “labor e involucración” en una iniciativa que fue trasladada por EH Bildu al pleno de la localidad el pasado 14 de marzo “y que en algo más de un mes se ha conseguido poner en marcha”.
Estudio sobre movilidad
De hecho, la teniente de alcalde, Pilar Ríos, ya adelantó en aquella misma sesión que la propuesta saldría adelante tras haber contactado con el diputado socialista Vicente Reyes y haber dado él su visto bueno. “La petición ha encontrado una respuesta rápida por parte del Ayuntamiento y la Diputación”, ha destacado Aitziber Irigoras, mientras que Ríos ha hecho hincapié en que es una iniciativa que “apuesta por la movilidad mediante el transporte público”.
También en el mismo pleno, y a propuesta de Herriaren Eskubidea, el Ayuntamiento acordó realizar un estudio sobre movilidad que permita impulsar acciones que faciliten los desplazamientos de los vecinos y vecinas que viven en la periferia. A este respecto, la nota de prensa recoge que “la propuesta será debatida en la comisión correspondiente y posteriormente se llevará al pleno”.