El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha adjudicado la obra que permitirá suministrar agua potable a los barrios Marabi y Urgoiti y que prevé entrar en servicio dentro de cinco meses. Los trabajos de la nueva red de abastecimiento supondrán una inversión de 178.000 euros.
Para realizar la nueva conducción de abastecimiento será necesario realizar una conexión desde el barrio de Boroa, que permitirá dotar de agua potable municipal a dos barrios que están sin conectar al sistema general. De hecho, “el barrio de Marabi se abastece de un suministro particular de agua de manantial no tratada”, aseguran fuentes municipales.
Además, la antigüedad de esta red hace que el agua que se distribuye a los caseríos de la zona presente frecuentes averías y que los meses de verano no tenga la capacidad de aportar el caudal necesario para un correcto funcionamiento.
Para que el agua llegue hasta Marabi y Urgoiti será necesaria la instalación de un grupo de presión que irá ubicada en una nueva caseta a ejecutar en el cruce entre ambos barrios. En el interior de esa caseta, se ubicará el grupo de presión que contará con dos bombas alternadas capaces de bombear 8,60m3/h; las conducciones se realizarán con calderería inoxidable. Desde ese punto saldrán dos ramales de distribución de agua, uno hacia Marabi y otro hacia Urgoiti.
Las nuevas zanjas por las que discurrirán los ramales irán ubicadas en paralelo a la red existente con el objetivo de minimizar las afecciones y mantener la red existente mientras dure la obra. Además, los cortes de agua que serán necesarios durante los trabajos se realizarán de forma programada.