

Lanbide y el SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal que asume desde 2003 las principales funciones del antiguo INEM) trasladarán su sede comarcal a Durango en unos meses. Las conocidas oficinas donde se sella o se renueva el paro, entre otros trámites, ocupan actualmente los números 10-12 de la calle Zubiaurre de Iurreta.
El Gobierno Vasco compró a finales del año pasado una lonja en la calle Alluitz que se encuentra a la altura del portal número 11 y que espera tener acondicionada para el último trimestre de 2019.
Con más de 600 metros cuadrados, el traslado conllevará una mejora considerable de espacio y luminosidad ya que las instalaciones actuales, por las que Lanbide paga un alquiler, se han quedado pequeñas.
La primera oficina de empleo que tuvo Durangaldea se inauguró en 1976 en la misma calle donde se ubica la actual. Como Iurreta no se había desanexionado aún, quedó ubicada en Durango. En los años 90 se reubicó en otro local de Zubiaurre desde donde todavía sigue prestando el servicio.
RGI y prestaciones por desempleo
El Servicio Vasco de Empleo comenzó a funcionar a primeros de 2011. Desde entonces, como ocurre en Iurreta, comparte sede con el SEPE. Como organismo autónomo del Gobierno vasco, Lanbide presta servicios relacionados con el empleo y la formación, y también gestiona la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).
El SEPE, por su parte, depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno central. Sigue tramitando las prestaciones por desempleo.
Más vale que comprobéis y llevéis un mayor seguimiento, los funcionarios de sillón, como vive, para que utiliza, si defrauda, quién cobra la rgi. Porque seguro que hay más de una estafa. Los ciudadanos que desgraciadamente caemos en el paro, estamos mirados con lupa. Sin ayudas…
Más vale luchar contra el capital que perder el tiempo en criticar la burocracia. Si no se extirpa la raíz de poco vale criticar y reformar el sistema.