Las oficinas que la Diputación foral de Bizkaia tiene en Durango, Bermeo y Gernika han recibido consultas de 143.418 personas desde su apertura. Los trámites tributarios son el principal motivo de atención de estos puntos, que evitan a miles de vecinos y vecinas de Durangaldea y Busturialdea tener que desplazarse a Bilbao para realizar sus gestiones.
La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha recordado que la sede de Durango, ubicada en el número 12 de la calle Askatasun Etorbidea, fue pionera en la puesta en marcha de un modelo de atención y relación con la ciudadanía que se ha extendido con éxito a Busturialdea y en breve dará servicio también a los vecinos y vecinas de Enkarterri.
Las oficinas de atención comarcal de Durango, Bermeo y Gernika han facilitado la realización de 178.826 trámites en el tiempo que llevan abiertas. Los trámites tributarios, sean generales o especializados, son los que agrupan el mayor número de visitas. Le siguen las gestiones agrarias.
Más de 150 gestiones
La de Durango, que comenzó a funcionar en noviembre de 2016, ha atendido 156.951 consultas hasta el pasado mes de junio. Un 63,48% de estas gestiones son generales y de éstas, el 38,7% son tributarias y un 16,8% agrarias. En Bermeo se han tramitado 11.334 atenciones y en Gernika, 10.541.
Entre el catálogo de más de 150 gestiones que pueden realizarse en las oficinas integrales de atención comarcal se incluyen actividades de registro, recogida de modelos, certificados, cartas de pago, domiciliaciones, venta de impresos o información tributaria sobre subvenciones o permisos y licencias.