
Lanbide y el SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal que asume desde 2003 las principales funciones del antiguo INEM) trasladarán su sede comarcal de Iurreta a Durango a partir del próximo martes, 28 de julio.
Así lo ha dado a conocer Lanbide, que ha anunciado que la nueva oficina se abrirá al público en esa fecha y que la actual estará cerrada por traslado los días 24 y 27 de julio. El local se encuentra en los números 9-11 de la calle Alluitz de Durango.
El Gobierno Vasco compró a finales de 2018 varios locales colindantes en esta ubicación porque las instalaciones que tenía alquiladas en la calle iurretarra de Zubiaurre se habían quedado pequeñas. La nueva sede tendrá alrededor de 700 metros cuadrados y representa una mejora considerable de espacio y luminosidad.
La primera oficina de empleo que hubo en la comarca se inauguró en 1976 en la calle Zubiaurre de Durango, porque Iurreta todavía no se había desanexionado. En los años 90 se reubicó en otro local de Zubiaurre desde donde prestará sus servicios hasta mañana.
RGI y desempleo
El Servicio Vasco de Empleo comenzó a funcionar a primeros de 2011. Desde entonces, como ocurre en Iurreta, comparte sede con el SEPE. Como organismo autónomo del Gobierno vasco, Lanbide presta servicios relacionados con el empleo y la formación, y también gestiona la RGI (Renta de Garantía de Ingresos).
El SEPE, por su parte, depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno central. Sigue tramitando las prestaciones por desempleo.
