
Con la Cruz de Kurutziaga como testigo, la Oficina de Turismo de Durango atendió ayer sus primeras visitas desde sus nuevas dependencias. El traslado de este servicio municipal al Museo Kurutzesantu permitirá reactivar el interés por uno de los monumentos con mayor valor patrimonial y más emblemáticos de la villa.
La Cruz de Kurutziaga, erigida a finales del siglo XV o principios del XVI, está considerada una pieza única por sus características. Repleta de imágenes y esculpida en piedra arenisca, mide cuatro metros y medio de alto. Aunque existen diversas versiones sobre su origen, la más extendida la relaciona con la herejía que sacudió Durango en esa época.
Declarada monumento histórico-artístico, fue trasladada en 2008 a la antigua ermita de la Vera Cruz para protegerla de las inclemencias climatológicas. Dos años después, gracias a una restauración integral de ese espacio, se inauguró el Museo Kurutzesantu en su honor.
Desde entonces, la actividad que ha rodeado al crucero gótico ha sido escasa, centrándose en algunos conciertos, presentaciones y conferencias. De hecho, el horario de visitas ha estado limitado en los últimos años a los sábados y domingos durante dos horas cada día, salvo cuando algún grupo lo solicitaba de forma expresa.
Horario más amplio
Esta quietud finalizó ayer con el traslado de la Oficina de Turismo. Con Natalia de Naverán y Miriam Cuende como anfitrionas, los turistas que se acercaron hasta el museo se llevaron la grata sorpresa de poder conocer ‘in situ’ el inigualable monumento.
“El espacio nos gusta y, a falta de poder incorporar mobiliario y algunos detalles, creemos que va a ser un acierto”, reconoció De Naverán. Frente al horario de los últimos años, la Cruz de Kurutziaga puede visitarse ahora todos los días del año -salvo el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre- de 10.00 a 14.30 horas, y los lunes, jueves y viernes, también de 16.00 a 18.30 horas.
“Ese es el tiempo que dedicamos a atender al público, por lo que el museo estará abierto todas esas horas. Sobre lo que aún no tenemos noticia es sobre si se ese horario se va a ampliar dos horas más los sábados y domingos, tal y como se hacía hasta ahora”, apuntó la técnica de turismo.