
La ONG Bateginez entregó el pasado 28 de diciembre los documentos que certifican su disolución y el destino de sus fondos, que ascendían a 45.316 euros, al Registro de Asociaciones del País Vasco. Las organizaciones beneficiarias han sido JAED, Andereak y Medicus Mundi Bizkaia, tal y como había acordado previamente en asamblea extraordinaria.
Bateginez ha repartido este dinero después de haber hecho todos los pagos que tenía pendientes. Las cantidades recibidas por las asociaciones destinatarias de la liquidación difieren entre sí, en una decisión que se acordó con ellas en función de sus necesidades.
La ONG de Durango se decantó por JAED, Andereak y Medicus Mundi Bizkaia “al ser organizaciones cercanas a Bateginez en sus postulados y actividades, con probada experiencia y con las que había colaborado en numerosas ocasiones”.
Con la JAED, Bateginez se encontró en su lucha contra la pobreza. Hubo colaboraciones en campañas públicas “y una relación de buena vecindad, con apoyos mutuos en las dificultades del día a día”.
En el caso de Andereak, “fue compañera de camino en los últimos años”. Las dos entidades compartieron análisis y preocupaciones sobre las vulneraciones de los derechos de mujeres y niñas, en Durangaldea y en Guatemala. La asociación contra la violencia de género ha iniciado en Durango, además, un proyecto de acompañamiento a mujeres que sufren maltrato.
Lucha en Guatemala
Medicus Mundi Bizkaia “fue un gran apoyo en Guatemala y en casa en aspectos técnicos y humanos”. Bateginez coincidió con ella también en el trabajo de Cooperación Internacional por la Salud y por los Derechos Humanos, y en la Coordinadora de Ongds de Euskadi. Además, ha asumido el apoyo a las mujeres y niñas víctimas de violencia que dejó atrás Bateginez en Pochuta y seguirá con su lucha, que también fue la de la ONG duranguesa, en Guatemala y en otros lugares.
Bateginez también ha querido dejar testimonio de su historia. Parte de sus documentos irán a parar al Archivo Municipal de Durango, para que quien lo desee pueda profundizar en lo que fueron sus 22 años de vida.