La propuesta de presupuestos para este año que presentó el equipo de gobierno de Abadiño durante el último pleno, tuvo que ser retirada antes de su debate ante las críticas de la oposición. Los Independientes presentaron unas cuentas que ascienden a 9,3 millones de euros sin capítulo de inversiones, mientras que Bildu y PNV argumentaron la “falta de tiempo” para estudiar la propuesta.
El equipo de gobierno de Abadiño se comprometió en el último pleno a convocar una reunión el próximo mes de septiembre para tratar la propuesta. Tal y como explicó el edil de Hacienda, Toño Serrano, son unos presupuestos “administrativos con un capítulo de inversiones cero”.
De esta manera se pretendía cubrir el funcionamiento interno del Ayuntamiento durante los próximos meses, con el compromiso de elaborar un presupuesto para 2012 y que abarque el resto de legislatura. Ante las críticas de la oposición, el responsable de Hacienda señaló “que se harán las reuniones que haga falta”.
Tras el pleno Serrano explicó que los presupuestos para 2011 contaban con una reducción de los ingresos del 5,99% y un 1,54% menos de gastos. “Durante los próximos años tenemos que devolver a la Diputación 268.456 euros cada ejercicio porque dicen que anteriormente ingresamos dinero de más y es una cifra importante”, justificaba Serrano.
En las cuentas se establecía además un salario de 58.000 euros anuales para el alcalde José Luis Navarro, que en tres años se ha visto incrementado un 1,8%.
El portavoz de Bildu, Aitor Azueta, justificó la “falta de tiempo” para estudiar la propuesta. No obstante, el portavoz abertzale adelantó que se opondrán a cualquier propuesta del equipo de gobierno mientras mantengan su actitud de tener todas las comisiones.
El portavoz del PNV, Eneko Etxebarria por su parte, recordó que existe un remanente de 907.000 euros “que no sabemos en qué se va a utilizar y hay bastantes cosas para ejecutar”.