Los votos contrarios del PNV y la izquierda abertzale han impedido al equipo de gobierno de Abadiño aprobar las cuentas para este ejercicio. Los dos grupos de la oposición han vuelto a unirse para rechazar en el último pleno la propuesta de Abadiñoko Independienteak (AI), que asciende a 11,4 millones de euros.
Desde el PNV justifican su rechazo argumentando que las cuentas han sido elaboradas “sin ningún criterio y sin ningún esfuerzo”. “Han presentado unos presupuestos para salir al paso y luego los que vengan que apechuguen”, asegura Axier Garate.
El portavoz jeltzale critica además “la falta de responsabilidad” del Grupo Independiente que, a su juicio, ha presentado unas cuentas “temerarias y deficitarias”. “En los próximos años vamos a tener unos retos muy importantes que nos van a exigir tener unas cuentas saneadas. Por lo que creemos que es necesario un esfuerzo y una contención del gasto”, afirma el portavoz del PNV en referencia a la urbanización de la residencia de personas dependientes o el abastecimiento de agua de Muntsaratz, entre otros.
Aunque Garate reconoce que el nivel de endeudamiento del Consistorio abadiñarra, que asciende a un 7%, “no es alto de momento, puede llegar a serlo en los próximos años y no se ha realizado ningún esfuerzo en recortarlo”.
Los jeltzales critican los 850.000 euros que el equipo de gobierno espera recaudar por las obras de las nuevas cocheras de Eusko Tren que se están construyendo en Lebario. “Se trata de un ingreso ficticio que, aunque es exigible, sabemos que Eusko Trenbide Sarea no lo va a pagar”, censura.
A pesar del rechazo a las cuentas, el PNV de Abadiño reconoce que “es necesario sacar algunas inversiones adelante”, como la urbanización de la residencia de personas dependientes y la segunda fase de las obras del cementerio.
Actitud “excluyente”
Sin entrar a valorar las partidas recogidas en el presupuesto, Araitz Basauri, portavoz de la izquierda abertzale, justifica el rechazo a la propuesta por la “dinámica y la actitud que mantiene el equipo de gobierno” hacia su grupo. “La actitud es excluyente y los presupuestos son un reflejo de esa dinámica hacia nosotros. No tienen intención de trabajar contando con nosotros por lo que no confiamos en ese documento”, afirma Basauri.
La portavoz abertzale asegura además no compartir la forma de gestionar el Consistorio por parte del Grupo Independiente en estos tres años. “En este tiempo no han demostrado que tienen intención de cambiar”, critica Basauri.
Por su parte, el alcalde, José Luis Navarro, no ha querido realizar ninguna declaración al respecto argumentando únicamente que “se está trabajando en el desarrollo de los presupuestos”.
Es una vergüenza lo que hace esta oposición. Todo fomentar pasos atrás. En los últimos años el pueblo ha cambiado totalmente desde que está Navarro, porque éste Alcalde es constructivo y no destructivo como el pnv y los tirapiedras.
No aprobando los presupuestos lo único que conseguïs es hacer NADA a favor del pueblo. Y queráis o no, Navarro volverá a salir, porque mira por su pueblo.
Navarro, aprueba los presupuestos y punto. Tu pueblo te apoya!
Navarro, por qué no quieres dar explicaciones? reconoce que te han tumbado el presupuesto