
El PNV de Bizkaia ha propuesto a Elixabete Etxanobe, actual diputada foral de Administración Pública y Relaciones Internacionales como candidata a diputada general, en sustitución de Unai Rementeria, para las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2023. El Bizkai Buru Batzar plantea además que Ana Otadui aspire a la reelección como presidenta de Juntas Generales.
La propuesta del BBB se adoptó en su reunión del martes y fue remitida a última hora de la tarde de ayer, miércoles, a las juntas municipales en el territorio. Estas deberán decidir entre su candidatura y cualquiera otra que se plantee en un proceso interno que comenzará el 4 de octubre. De ser confirmada, optaría a ser la primera mujer diputada general.
Etxanobe sustituiría a Rementería, que ya había anunciado su intención de no presentarse a un tercer mandato. Licenciada en Derecho y natural de Otxandio (1978), municipio donde también reside, su trayectoria profesional se ha centrado básicamente en la Administración Pública. Es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Durango, donde durante diez años realizó funciones relacionadas con la contratación, el patrimonio o la disciplina urbanística.
En el año 2013 fue nombrada directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos del Gobierno Vasco. La labor más destacable de esa época es su participación en la tramitación, negociación y aprobación de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi en el año 2016.
En 2019 se hizo cargo de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco y recientemente, a finales de 2020, se trasladó al Departamento de Seguridad, donde ha ocupado la Viceconsejería de Administración y Servicios.
Afiliada a EAJ-PNV, fue concejala en el Ayuntamiento de Otxandio durante una legislatura hasta 2010. Actualmente es secretaria de la organización municipal de esta localidad. Euskaldun, también habla y escribe en castellano e inglés.
Presidenta de las Juntas Generales
Ana Otadui (Elorrio, 1976), por su parte, es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y funcionaria en excedencia de la Diputación de Bizkaia. También trabajó en el Ayuntamiento de Durango.
Afiliada en su localidad natal desde 2005, Otadui fue portavoz de EAJ-PNV desde la oposición en el Ayuntamiento de Elorrio (2007-2011), responsabilidad que compatibilizó con un escaño en el Parlamento vasco. Entre 2011 y 2015 fue alcaldesa de Elorrio, hasta que en 2015 fue elegida como candidata a presidir las Juntas Generales de Bizkaia, responsabilidad que alcanzó en las elecciones forales de 2015 y que revalidó en las de 2019.
Habla y escribe en euskera, castellano y en inglés.