
El Ayuntamiento y la parroquia de Garai han firmado un acuerdo para renovar la cesión de una parcela en el entorno de la iglesia de San Miguel, por un periodo de 30 años. El nuevo pacto duplica el espacio que pasará a ser de uso público hasta superar los 5.800 metros cuadrados.
La parroquia y el Consistorio firmaron el 10 de febrero de 1986 la cesión de dicho espacio, por ese mismo periodo de tres décadas. De este modo, el pacto finalizó en 2016 y no se había renovado desde entonces. En 2019, con la entrada de la nueva corporación, el alcalde de Garai entabló vías de contacto con la parroquia y con el obispado de Bilbao para actualizar la cesión.
Tras un “largo diálogo”, la parroquia de Garai y el Consistorio de la localidad firmaron el acuerdo el pasado viernes, 17 de mayo. En virtud de este último convenio, se ha añadido un nuevo espacio que ocupa la parte trasera y delantera de la iglesia a la parcela de 2.515 metros cuadrados contemplada en 1986.
En consecuencia, la superficie objeto del nuevo acuerdo ocupa 5.809 metros cuadrados, más del doble que el terreno ligado a la cesión inicial e incluye todos los terrenos que posee la iglesia en la zona.
Sin contraprestación económica
La transmisión de ese terreno, destinado a espacios verdes y uso público, no conlleva contraprestación económica, aunque la Administración local está obligada a mantener las parcelas en buen estado, al igual que ha hecho durante las últimas décadas. Además, el acuerdo reconoce al Ayuntamiento de Garai la propiedad de los árboles plantados por los vecinos en dicho entorno.
Desde un principio, la intención del Consistorio ha sido “preservar este espacio singular, para poder transmitirlo a las nuevas generaciones y de paso, potenciar su uso público”. El alcalde, Erramun Osa, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado y la colaboración con la parroquia, y ha anunciado que se recogerán sus condiciones en el nuevo plan urbanístico.