
El protagonista principal de la Pasión de Durango será finalmente Egoitz Iraurgi. Aunque la asociación Juan de Iciar anunció hace menos de 48 horas que el papel de ‘Jesús’ iba a ser asumido este año por Jon Iraurgi -hermano del anterior-, tras el ensayo de anoche se acordó que no fuera así.
Tanto Jon, como la junta directiva de Juan de Iciar, coinciden en que la decisión ha sido “consensuada”. “De hecho, aunque yo me había ofrecido para el año que viene, no me pude negar cuando me lo pidieron y quizá me haya podido un poco la presión”, admite el primero.
Desde la asociación asumen también que Jon ha tenido menos tiempo para prepararse. “Le hicimos la propuesta más tarde de lo habitual”, ha reconocido su presidente, Xabier Arana.
La sustitución no implicará demasiados cambios en la obra ya que el encargado de ponerse en la piel de ‘Jesús’ será su hermano Egoitz, que ya lo hizo entre 2012 y 2014. ‘María’ seguirá siendo Inés Asategi, la madre de ambos.
Ensayo general el lunes
Txema Asategi asumirá el papel de ‘Judas’ que iba a interpretar Egoitz y es probable que Jon se convierta en uno de los apóstoles.
La Pasión de Durango ultima en estos días los preparativos para su vigésimo tercera edición. El ensayo general será el lunes, y las representaciones, el martes, jueves y viernes.