La pista de atletismo de Landako de Durango acogió el sábado un nuevo récord del mundo en la modalidad de 4×800 metros en la categoría de máster 45. El cuarteto de atletas vascos logró rebajar en diez segundos la marca anterior que estaba en posesión de un combinado de Australia.
El cuarteto integrado por los atletas Sergio Román (Atlético San Sebastián), Asier Aranburu (independiente), Javier Allende (Beste Bira) y Javier Salinas (42195.es) logró parar el crono en un tiempo de 8:26:22, para rebajar en 10 segundos la anterior marca, que estaba en 8:36:35.
A pesar de formar parte de diferentes clubes o de competir de forma independiente, los aspirantes decidieron unir sus fuerzas para intentar batir la marca anterior. Para ello necesitaban tener dos equipos más en pista, uno de los cuales estaba integrado por jóvenes de distintos conjuntos que realizaron labores de liebres.
Entre este cuarteto participó Antxon Casal, del CD Zornotza, junto con Julen Azpiazu , del Azk eta Azp Xeye; Gorka Piedra Barandiaran, del Berango Atletismo, y Andoni Irazusta, del Getxo.
Para lograr la nueva plusmarca mundial, el equipo de veteranos logró la pertinente autorización de la Bizkaiko Atletismo Federazioa.