El Ayuntamiento de Amorebieta acatará la medida cautelar dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao y retirará la placa con el nombre de “Txiki y Otaegi” en una calle de esta localidad, según ha informado hoy a Efe una portavoz municipal.
Sin embargo, para “mostrar su desacuerdo” con la decisión judicial, el Consistorio de este municipio gobernado por el PNV recurrirá la medida cautelar que obliga a retirar esta placa, para lo que tiene un plazo de quince días.
Los miembros de ETA Jon Paredes “Txiki” y Ángel Otaegi fueron, junto a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifranquista y Patriota), los últimos fusilados por la dictadura el 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco.
Tras conocerse la decisión judicial, el edil de EB de Amorebieta Vicente Silva ha dicho en una nota que “respeta, pero no comparte” el dictamen y ha censurado que la asociación Dignidad y Justicia, que fue la que solicitó la medida cautelar, carece de “base jurídica ni ética” para reclamar esta actuación.
Silva ha acusado a este colectivo de buscar la “eterna crispación desde una óptica ultraderechista y revisionista sobre la historia negra del franquismo”.