
El pleno de comités de empresa de la multinacional Rothenberger ha anunciado el inicio de movilizaciones en busca de un nuevo convenio para las plantillas de sus centros de Abadiño y Gasteiz. A las concentraciones realizadas esta semana en ambas sedesse han convocado dos jornadas de huelga para el lunes y el miércoles de la próxima semana.
El actual convenio perdió su vigencia al finalizar el año 2019 y se halla en ultraactividad hasta diciembre de 2022. Con la pandemia de por medio, las reuniones para concretar su renovación se iniciaron el 15 de febrero y, tras tres meses de negociación, y ahora mismo están “bloqueadas, sin margen, en palabras de la dirección”, aseguran en una nota de prensa enviada por LAB.
Los comités de empresa de la firma han rechazado esta visión sobre el proceso de negociación, “ya que plantea que las plantillas tenemos que dar ‘algo’ a cambio de una subida o alguna mejora”, critican. Los sindicatos han comunicado a la dirección que el nuevo convenio de Rothenberger “se tiene que construir teniendo en cuenta y encima del anterior. Es por ello que no se vende ningún derecho conseguido hasta ahora”.
Reivindicaciones
Según los comités, son muchas las reivindicaciones laborales en las que la dirección “ha dado pocos o ningún paso para acercar posturas en la mesa de negociación: vigencia, incrementos salariales, igualdad, complementos de bajas , protección del empleo, etc”.
Ante esta situación, se ha decidido en asamblea iniciar movilizaciones para conseguir un nuevo convenio. Desde ayer y hasta el viernes se realizarán concentraciones frente a las sedes que la multinacional alemana tiene en Abadiño y Gasteiz, de 13.30 a 14.30 horas. Además, la próxima semana se llevarán a cabo dos días de huelga en ambas plantas, el lunes, 17 de mayo, y el miércoles, 19.