
La plaza del mercado de Durango dispondrá de un stand permanente, de lunes a viernes, para los productos de baserritarras y artesanos de la comarca. La iniciativa impulsada por la asociación de comerciantes Dendak Bai cuenta con el apoyo económico de la Mancomunidad y espera estar en marcha este mismo año.
El ente mancomunado aportará 15.000 de los 18.150 euros necesarios para este proyecto. Su objetivo “no será sólo la venta, sino servir de impulso al sector primario y ser un punto de contacto entre productores y consumidores”, ha matizado su presidente Oskar Zarrabeitia.
La idea surgió desde Dendak Bai “al preguntarnos por qué sólo se podía disfrutar los sábados de este tipo de productos en la plaza”, ha explicado Guillermo Oarbeaskoa, presidente de la asociación. “Hemos realizado varias reuniones con los baserritarras que exponen su género en el mercado y les ha parecido muy buena idea”, ha afirmado.
45 baserritarras
El stand se compondrá de un módulo que simula un caserío y se ubicará en la parte delantera de la plaza del mercado. Permanecerá abierto en horario comercial de lunes a viernes y dispondrá de una persona para atender al público. Para cubrir esta plaza se contará con el alumnado del Grado Medio en Actividades Comerciales que se imparte en Amorebieta, que podrá realizar sus prácticas en este punto de venta.
En la actualidad, unos 45 baserritarras participan de forma puntual los sábados en la plaza de Durango, según datos de Dendak Bai. “Ellos son los principales interesados en este proyecto, ya que dispondrán de un puesto el resto de la semana sin que tengan que estar presentes”, ha señalado Araceli Guerrero, técnica de la asociación de comerciantes.
También podrán usar el puesto el resto de productores del sector primario de municipios de la Mancomunidad de Durango, junto a Berriz y Garai.