Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

La Policía Municipal recibirá formación sobre delitos de odio en la Semana contra el Racismo

 

Pilar Rios, la técnica de Inmigración Veronica Redondo y el jefe de la Policía Municipal de Durango, Benjamín Arriolabengoa.

Las plantillas de la Policía Municipal de Durangaldea recibirán formación para gestionar la diversidad y los delitos de odio por parte de la ONG Accem, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes, y también de colectivos vulnerables. En palabras de la presidenta del área de Acción Social del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos, se ofrecerán herramientas a los agentes y las agentes para facilitar “la prevención, visibilización y denuncia de los delitos del odio y la asistencia a las victimas”.

Esta iniciativa se enmarca en la Semana contra el Racismo, organizada por las áreas de inmigración de los ayuntamientos de Durango y Ermua. Estas jornadas coinciden con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y se desarrollarán entre los días 24 de abril y 17 de mayo.

Esta edición se centrará en sensibilizar y concienciar a la sociedad duranguesa sobre las prácticas discriminatorias y delitos de odio por motivos racistas, xenófobos u otras formas de intolerancia.

Ríos ha subrayado que “la Fiscalía General del Estado, en su ultima memoria, alerta de un incremento tanto de los delitos de odio, como del discurso de odio en Internet y en las redes sociales”. El informe revela además que los principales motivos de la discriminación son el racismo y la xenofobia, seguidos de la orientación e identidad sexual, la orientación política, la aporofobia o rechazo a indigentes, y la discriminación por discapacidad.

La responsable de Acción Social también ha dado a conocer que, según la red contra la discriminación Eraberean, “el incremento de los casos de discriminación por razón de origen, etnia, género e identidad sexual ha aumentado en Euskadi, al pasar de 25 los casos atendidos en 2015 a los 49 del 2016”. Ello, a su juicio, “nos lleva a buscar estrategias para prevenir, evitar y erradicar las distintas manifestaciones de racismo, xenofobia e intolerancia”.

Racista se hace

Las actividades dirigidas al público arrancarán el próximo día 24 de abril con una conferencia enmarcada en la Escuela de la Diversidad, espacio de formación, encuentro y reflexión sobre la inmigración y la convivencia intercultural. La charla se titula ‘La persona racista se hace, no nace’ y se ofrecerá en el Elkartegi de Durango a las 18.30 horas.

Esta actividad será la primera de las cuatro que se han programado con el objetivo de “proporcionar herramientas y conocimientos para que la ciudadanía visibilice los delitos y discursos de odio, y pueda actuar contra la xenofobia, el racismo u otras formas de intolerancia”. La charla correrá a cargo de Magdalena Bobowik, profesora e investigadora del departamento de Psicología Social de la Universidad del País Vasco.

San Agustin Kultur Gunea acogerá del 2 al 9 de mayo la exposición de SOS Racismo Gipuzkoa, ‘Holocausto: Pensad que esto ha sucedido’. Está dirigida a extraer aprendizajes del pasado europeo, reflexionar sobre la barbarie que fue posible como consecuencia del racismo y de la deshumanización de la persona, y promover la discusión acerca de los retos que en la actualidad plantea la diversidad.

La muestra contará con visitas guiadas dirigidas al alumnado de 4º de la ESO y a las personas mayores que participan en actividades del Centro Municipal.

Talleres formativos

El programa de la Semana del Racismo concluirá el 17 de mayo con la presentación, en el Elkartegi, a las 18.30 horas, del informe anual de la Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional y por orientación o identidad sexual e identidad de género.

Asimismo, en coordinación con Durango Irratia, se ofrecerán talleres formativos y de radio para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, orientados a prevenir el racismo y la xenofobia, y que tendrán especial incidencia en las actitudes de discriminación y maltrato ente iguales. Por último, los Centros de Educación Primaria, abordarán el tema con la proyección del cortometraje ‘Newboy’.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

2 Comentarios

  1. salvadores..

    La picaresca no tiene raza , mas control sobre las ayudas, A TODAS y mas ganas de integrarse con las gentes y culturas que te acogen.

    Deja una Respuesta
  2. Ayudas si picaresca no

    El racista se hace gracias a los señores políticos lo fomentáis permitiendo a gente extranjera extralimitarse en sus de deberes y obligaciones. Cualquier ciudadano de cualquier país tiene derechos y obligaciones. En España por desgracia solo hay derechos para con este colectivo. Las obligaciones las han aparcado no se en donde, en alguna ONG quizás. Un refugiado o migrante se le tiene que ayudar si yo no discrepo en ello, pero que haya un control sobre el y los posibles fraudes que pueda hacer, porque los ahí. La asistencia social hay que darla y vigilarla. Porque esa persona puede trabajar en la economía sumergida, el y su mujer. Puede alquilar habitaciones en un piso protegido. Puede tener a sus hijos en un colegio concertado. Puede declarar ser una madre soltera y estar viviendo con un compañero, incluso ser hijo de su compañero y declararse madre soltera. Puede comprarse una casa en su país de origen y luego revenderla al doble de precio. Puede mandar cantidades desorbitadas de dinero. Puede tener en su casa dinero en metálico y no declarar que lo tiene. Todos esos fraudes deberían de investigarlos y los asistentes sociales vigilarlos, para eso están no solo para conceder ayudas y pedir los requisitos necesarios, sino para verificar que lo que dicen es verdad porque la picaresca existe señores y los que pagamos el pato somos los ciudadanos con nuestros impuestos. Si hay racismo es por ustedes y no por nadie más, erradiquen esto y el racismo bajara. Ayuda si picaresca no. Todo el mundo no es gueno. Y menos alguien que viene de un país que se la saben todas. De ustedes depende, no solo con campañas de estás que parece que el ciudadano de a pie que paga los impuestos religiosamente es el malo de la película. Aquí hay malos por doquier. Espero no ser censurado por decir cuatro verdades que nadie quiere oír. Saludos.

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados