La Klasika Primavera despide hoy una semana de ciclismo de élite por las carreteras vascas. La popular carrera, que organiza desde hace 63 años la Sociedad Ciclista Amorebieta, se presenta con un recorrido de 171.5 kilómetros, prácticamente los mismos que en la última edición.
Con salida a las 9.30 horas y llegada prevista a las 13.30 horas en Nafarroa kalea, las obras de Autzagane continúan, por lo que se subirá Montecalvo (segunda categoría) desde Arriandi una vez y, en dos ocasiones, desde Zugastieta tras completar la vuelta de Urrutxua.
El Movistar Team, único equipo WorldTour participante, es el principal favorito para el triunfo. Ya lo consiguió el año pasado y el anterior con Giovanni Visconti y José Herrada, respectivamente.
La Klasika Primavera es una de las citas más tradicionales para el pelotón ciclista. La primera edición se remonta a 1946, aunque en sus inicios no se celebró de forma ininterrumpida hasta 1955.
A lo largo de sus 63 ediciones, los más grandes ciclistas estatales han logrado alzar sus brazos en la meta de Amorebieta, incluyendo a Marino Lejarreta, Roberto Heras o Alejandro Valverde, siendo este último el corredor que más victorias de la prueba ostenta en su palmarés con un total de tres ediciones ganadas.