
La XXXIII Prueba Urbana de Iurreta, organizada por el Bidezabal, afronta esta edición como un periodo de “transición” de cara a buscar “un revulsivo” para el próximo año.
Considerada la cuarta mejor prueba del Estado, según el ranking de la Real Federación de Atletismo, la cita deportiva se celebrará el domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas en diferentes categorías. “Tenemos que reinventarnos ya que queremos que Iurreta siga siendo un referente en el calendario”, ha adelantado el presidente del Bidezabal, Aitor Casal.
Renovarse o morir. La crisis económica está provocando que los clubes deportivos se replanteen la manera de organizar las pruebas. “Están despareciendo pruebas a patadas y las carreras de este tipo se están muriendo. La situación es más difícil que en otros años y hay que darle una vuelta. Es el fin de un ciclo, pero con la intención de seguir adelante el año que viene, aunque dándole un matiz diferente”, ha adelantado Casal durante la presentación de la prueba de este año.
Es por ello que de cara al año que viene la idea es “reducir los atletas de élite y abrir la prueba a la participación popular, además de impulsar las categorías escolares”. Además, el club baraja habilitar un recorrido de 10 kilómetros entre Zaldibar y Iurreta.
Estos cambios vienen motivados por los recortes presupuestarios. Si hace ocho años el presupuesto de la prueba era de 40.000 euros, en esta edición se ha reducido hasta los 15.000 euros.
5 kilómetros de recorrido
No obstante, el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena ha mostrado la intención del Consistorio de continuar apoyando “una de las pruebas más importantes, que cuenta con un plantel importante para el disfrute del público”.
A pesar de verse “reducido el plantel de atletas”, volverán a desfilar por las calles de Iurreta deportistas de la talla de Ayad Lamdassem del Bikila, tercero en el Campeonato de España de Cross y décimo en el Marathon de Londres, así como Iván Fernández, campeón de España de Milla y ganador de la prueba en Iurreta del año pasado. La representación masculina del Bidezabal estará encabezada por David García.
En la categoría femenina tomarán parte Belit Solar, Iraia García, Lidia Campo y Yolanda Martín del club durangarra. Además de Iris Fuentes, octava en los Juegos Olímpicos de Pekín en 1.500, su hermana Zulema Fuentes, subcampeona de España de Milla y Paula González. Los atletas tendrán que concluir un recorrido homologado de 5 kilómetros similar al del año pasado con salida en Maspe y que este año será igual para mujeres y hombres.
Alrededor de 200 escolares de diferentes categorías serán los primeros en tomar las calles de Iurreta a partir de las 10.00 horas.
DURANGON. Noticias de atletismo