
La Quincena Musical de Durango ofrecerá una nueva edición a partir de este sábado con un ecléctico programa que rescatará la poco conocida producción musical de María Anna Mozart, hermana del famoso compositor austriaco. La oferta también dará cabida a los ritmos del jazz, al Joven Orfeón Donostiarra y al dúo Fetén Fetén.
La apertura del ciclo de conciertos correrá a cargo del septeto Swing Bones, un proyecto que rinde homenaje a los Four Bones de François Guin. Esta orquesta fue muy conocida durante los años 70 y 80 como uno de los grupos más representativos del panorama jazzístico.
Los siete cómplices de esta fabulosa máquina de swing perpetúan la música escrita por Guin, inspirada en las famosas orquestas de Duke Ellington o Count Basie, entre otras. Su actuación será en San Agustin Kultur Gunea, este sábado a las 19.00 horas.
En ese mismo escenario y horario, el Sexteto de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi ofrecerá un concierto para el público infantil el 27 de noviembre. Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana María Anna ‘Nannerl’, una compositora cuya música apenas ha llegado a nuestros tiempos, serán los protagonistas de esa actuación.
Al ritmo de la ‘Marcha turca’ y mediante juegos de transformación de sus obras a diferentes estilos musicales, el público más joven descubrirá que la música de la familia Mozart es de rabiosa actualidad.
De Rozalén a Fito
El Donostiako Orfeoi Gazte se creó en el año 2006 para que jóvenes de entre 14 y 18 años que terminan su etapa en el Orfeoi Txiki puedan continuar con su formación musical y coral hasta llegar al Orfeón Donostiarra. Cuenta con 62 voces mixtas que permiten desarrollar un amplio repertorio y colaborar con sus mayores en ocasiones puntuales.
En Durango, actuarán el 12 de diciembre a las 19.30 horas, en la basílica de Andra Mari.
La Quincena finalizará el 18 de diciembre con el proyecto de Jorge Arribas y Diego Galán, Fetén Fetén. Desde que comenzara su andadura, el dúo ha autoproducido con micromecenazgo varios álbumes. En el último de ellos, ‘Melodías de Ultramar’ (2018), muestran diferentes ritmos y estilos musicales, reinventando la manera de entender la música popular por parte de estos dos originales artistas.
Las colaboraciones con artistas de renombre internacional como Jorge Drexler, Pasión Vega, De Pedro o Rozalén y su participación como invitados en la gira 20 aniversario de Fito & Fitipaldis destacan en la trayectoria de esta versátil pareja que ofrecerá su espectáculo en San Agustín, a partir de las 19.00 horas.