El Ayuntamiento de Durango ha abierto el proceso de licitación para la renovación de la cubierta de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla. El presupuesto base es de 870.000 euros más IVA y las propuestas, con un plazo de ejecución de 8 meses a partir de la firma del contrato, se podrán presentar hasta el 5 de julio.
El proyecto busca mejorar las condiciones estructurales y estéticas del edificio y, al mismo tiempo, implementar soluciones sostenibles y eficientes energéticamente. El contrato contempla la sustitución completa de la cubierta actual, incluyendo el soporte y la estructura de madera. También se incorporarán “avanzados” sistemas de impermeabilización y aislamiento térmico, se renovarán los falsos techos en la primera planta y se actualizará la iluminación.
Un aspecto destacado del proyecto es la instalación de placas fotovoltaicas que cubrirán una parte significativa de las necesidades energéticas del edificio. Para reforzar las condiciones de seguridad y accesibilidad se ampliarán dos huecos de la planta baja que facilitarán una evacuación más eficiente y permitirán un uso independiente de la sala de conciertos.
Mientras duren las obras, el edificio número 10 de Saibigain −actual emplazamiento del Euskaltegi− cumplirá la función de sede de la Escuela de Música y Conservatorio Bartolomé Ertzilla de “forma provisional y coyuntural”. Sobre la necesidad de la reforma, la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, hizo hincapié en que el tejado presenta deficiencias que están alterando el funcionamiento del centro.