
La variante de Elorrio está siendo sometida durante este verano a una profunda reforma para equipararla con la autovía Elorrio-Gerediaga que entró en servicio justo hace un año. Los cuatro carriles del vial han quedado reducidos a la mitad, con lo que sólo está habilitado un carril en cada sentido.
Los trabajos de rehabilitación y mejora que están acometiendo las mismas empresas que ejecutaron el corredor, pretenden llevar a cabo la “puesta cero” de unos 3,5 kilómetros de carretera. La reforma del vial se está desarrollando entre los puntos kilométricos 40,5 y 44 de la N-636, en concreto, entre la conexión existente en la zona de Azkarreta y la entrada oeste de Elorrio situada en San Agustin Etxebarria.
La ejecución de la reforma estaba contemplada en el proyecto para materializar el corredor Elorrio-Gerediaga. Poco antes de que entrara en servicio ese nuevo vial el responsable general de la obra, Miguel Gil, adelantó que los trabajos que se están desarrollando en la actualudad tienen la finalidad de “equipar la variante con la nueva autovía, con los mismos estándares de calidad y de seguridad”.
Entre los trabajos que se están acometiendo en el vial se incluyen el afirmamiento de diferentes taludes o el reasfaltado del vial. Las actuaciones que se están realizando han obligado a cerrar varios de los carriles existentes y realizar un bypass, por lo que los cuatro viales con los que cuenta la variante han quedado temporalmente reducidos a dos, uno en cada sentido de la marcha.
Cierre de ramales desde hoy
Además, los trabajos obligan al corte de dos ramales de la N-636, desde hoy mismo hasta el próximo 4 de septiembre. Los dos viales que se cortarán serán la salida hacia Elorrio desde la variante en sentido Arrasate-Mondragón y la entrada desde Elorrio a la N-636 en sentido hacia la misma localidad de Gipuzkoa.
Según ha señalado la empresa que está ejecutando las obras “el tráfico se desvía a través de los enlaces próximos de la mismas carretera N-636” y se compromete a señalizar “los correspondientes desvíos”.
La variante de Elorrio entró en servicio hace 18 años, como parte integrante del denominado eje Durango-Beasain. Con la entrada en servicio el pasado verano de la autovía Gerediaga-Elorrio, el único tramo de ese eje que queda sin ejecutarse en territorio de Bizkaia es el correspondiente al tramo entre la zona de Azkarreta y el alto de Kanpanzar.
Menudas risas me eche ayer al ver en el luminoso de la entrada a la autopista en Elorrio “obras dirección Beasain”
Ya podian poner dirección Roma.
Para cuando el eje durango-beasain?. Para eso no llega el dinero, para el tren si hay lo que haga falta, porque será, solo lo saben ellos(los construcctores) y los señores feudales de Guipúzcoa y Vizcaya. Y algún granados que otro.