El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano reurbanizará la totalidad de la calle Konbenio desde la calle Karmen hasta la calle San Juan. Con un presupuesto de 1.100.000 euros y con un plazo de ejecución aproximado de 6 meses, el proyecto busca dotar a la zona de una imagen “más amable para el transeúnte”, al ampliar las aceras y eliminar los contenedores de superficie.
Las obras “mejorarán de manera sustancial la movilidad urbana de una de las calles más representativa del municipio que a pesar de su céntrica posición, no cuenta con un gran flujo de viandantes al no resultar atractiva fundamentalmente por la estrechez de sus aceras. La adecuación revertirá y dará una solución a esta situación convirtiendo ese espacio en un lugar mucho más atractivo e accesible”, destacan fuentes municipales.
Las obras facilitarán el fluido de comunicación peatonal entre los principales accesos, desde el norte del municipio a los principales equipamientos municipales ubicados en la zona consiguiendo así una adecuada convivencia de los diferentes tráficos, rodado y peatonal, que se producen en el entorno.
La intervención propuesta propone una sección de vial ajustada ampliando las aceras en las zonas más representativas y eliminando los contenedores de superficie con la finalidad de dinamizar el espacio y convertirla en una acera corredor hacia otros barrios. Se colocará una batería con siete contenedores soterrados, ubicados en la misma zona donde se encuentran en la actualidad.
Saneamiento e iluminación
En relación con el tráfico, se ha previsto la ordenación de los aparcamientos que se realizan en las inmediaciones del Ayuntamiento mediante el trazado de una vía rodada de sección uniforme. Esta medida busca priorizar al peatón frente al tráfico rodado dentro de los límites establecidos por las preexistencias y las necesidades reales. Se ampliarán las aceras existentes manteniendo una sección de calzada uniforme en todo el ámbito y se colocarán dos zonas de carga-descarga y aparcamiento adaptado.
También se llevará a cabo la renovación de las redes de abastecimiento y la red de saneamiento, tanto fecales como pluviales dando solución a actuales problemas existentes en las diferentes redes. Asimismo, se renovará y adecuará la iluminación de la zona con el aspecto de faroles históricos.