
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elorrio será reestructurado tras la dimisión del edil Jon Ander Gracia, que llegó al Ayuntamiento como segundo miembro de la lista electoral presentada por EH Bildu. Su salida provocará una profunda remodelación del equipo de gobierno.
Gracia, que ostentaba la presidencia de las comisiones de Hacienda y Personal y de Barrios, será sustituido por Txus Arrieta, que ocupaba la séptima plaza en la plancha electoral y que en las últimas elecciones municipales no salió elegido “por tan solo tres votos”, según recordó el futuro concejal.
Gracia formalizará su renuncia en el pleno que se celebrará a finales de este mes. En el anuncio de su dimisión ha alegado “motivos laborales que le impiden cumplimentar como es debido las responsabilidades de un concejal” y también el hecho de que “no puedo dedicarle el tiempo que sería necesario”.
Técnico de euskera
El edil saliente ha asegurado que el equipo de gobierno “está fuerte para seguir trabajando” y recibió el agradecimiento de sus compañeros de formación, que le arroparon durante el acto en el que anunció su despedida.
El sustituto del concejal saliente será Txus Arrieta, que en la actualidad es técnico de euskera en la Diputación Foral de Araba. Este puesto le permite “conocer la administración desde dentro”, ha reconocido antes de asegurar que, a lo largo de la presente legislatura, ha mantenido “una estrecha relación con el Equipo de Gobierno”.
Tras la reestructuración, Arrieta asumirá las concejalías de Euskera, Educación y de Bienestar Social. Las áreas de Hacienda y Personal, que hasta ahora presidía Gracia, serán gestionadas por la propia alcaldesa Idoia Buruaga, mientras que la de Barrios pasará a ser responsabilidad de Xabier Domínguez, que seguirá además al frente del área de Urbanismo. Maitane López, por su parte, mantiene la comisión de Cultura y asumirá la de Turismo y Patrimonio.
Una legislatura en la oposición
Gracia llegó al Ayuntamiento en la anterior legislatura como segundo integrante de la lista electoral presentada por EH Bildu, que encabezó Idoia Buruaga. Aunque su formación logró sumar más votos que ningún otro partido, su grupo se vio relegado a la oposición tras el apoyo que el único edil del PP dio al PNV, lo que decantó la Alcaldía para Ana Otadui.
En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2015, Gracia volvió a figurar en segundo puesto. En esa ocasión, sin embargo, su lista volvió a ser la más votada y logró la Alcaldía tras el empate a seis ediles con el candidato jeltzale Joseba Mujika. El voto en blanco del único edil de Herriaren Eskubidea fue decisivo.
Pena bat da! Jon Ander ha sido un gran concejal, pero si es verdad que no llegaba a dar lo que tenía que dar, el cambio será bueno. Veo a EH Bildu muy fuerte, haciendo muchas cosas. A ver si se mantienen así hasta el final. Gogor ekin!