
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha sacado a licitación la obra para reordenar la calle Gudari en su confluencia con la zona de Ogenbarrena. La actuación, que cuenta con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, reconfigurará la sección de acera y vial rodado, creará 35 nuevos aparcamientos, y habilitará una rotonda de acceso al polígono Biarritz.
Los trabajos dotarán a la calle de una nueva línea de acera con nuevos bordillos y acabados, demoliendo parte de las baldosas para crear barbacanas y accesos. Asimismo, se instalarán nuevas tapas de arquetas con rotulación bilingüe identificativa. También se renovará la señalización vertical y horizontal, de manera coordinada con el nuevo plan ciclable ‘Amorebieta-Etxano Bizikletaz 2022’.
En cuanto a la nueva rotonda, se plantarán árboles y se renovarán los alcorques de la zona. Por último, la nueva reordenación de la calle Gudari permitirá crear 35 nuevas plazas de aparcamiento en forma de espiga, dando así respuesta a la demanda de la ciudadanía y personas vecinas de la zona. También se prevé la reordenación y reconfiguración de las paradas de autobús.
Una vez que el proyecto entre en fase de ejecución, se estima que esté realizado en un plazo de 4 meses.
Reurbanización de Ogenbarrena
En la actualidad, se está acometiendo la tercera fase de la reurbanización de Ogenbarrena en la que varias de sus aceras incrementarán su anchura y tendrán nuevos parterres, arbolado y mobiliario. Estos trabajos, junto a los de la calle Gudari, permitirán que ambas zonas confluentes estén compensadas urbanísticamente.
Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta-Etxano, subraya que el Ayuntamiento “trabaja día a día para que la ciudadanía zornotzarra cuente con un municipio que responda a sus necesidades. Nuestro compromiso es claro desde inicio de legislatura. Seguiremos avanzando hacía un municipio sin barreras, más sostenible y confortable”.