El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha finalizado las obras de reurbanización de la calle Convenio, desde Karmen hasta San Juan. El proyecto ha supuesto una inversión de 1,1 millones.
El concejal de urbanismo zornotzarra, Anartz Gandiaga, ha destacado que la transformación de la vía ha sido sustancial: «Se ha dado una solución integral a los problemas que presentaba la calle, que ahora ofrece además una imagen accesible y renovada. Además, los peatones tienen ahora preferencia sobre el tráfico rodado, siendo conscientes de que existen unos límites establecidos y necesarios».
Las obras han permitido también sustituir la red de abastecimiento de fibrocemento, que se encontraba en mal estado y las de saneamiento, tanto las fecales como las pluviales.
Movilidad urbana
Gandiaga ha recordado que Amorebieta-Etxano tiene como objetivo ser un municipio más sostenible, de ahí su afán por priorizar a las personas viandantes: «Trabajamos para que Amorebieta-Etxano sea una localidad caminable, accesible y amable. Para ello, es clave centrar el urbanismo en los peatones”.
El proyecto ha resuelto además los problemas de accesibilidad de una vía que, pese a ser muy céntrica, “no contaba con gran flujo de viandantes debido, en gran medida, a sus aceras estrechas”. Las aceras se han ampliado convirtiendo la zona en un espacio más amable y con una imagen más moderna logrando ” una adecuada convivencia entre los diferentes tráficos del entorno, tanto el rodado como el peatonal”.
Con el mismo objetivo se han eliminado los contenedores de superficie y se ha instalado una batería de siete soterrados.
Ordenación de aparcamientos
Dentro de la obra de reurbanización integral, el Ayuntamiento también ha ordenado los aparcamientos de la zona mediante el trazado de una vía rodada de sección uniforme. Asimismo, se han colocado dos zonas de carga-descarga y aparcamientos adaptados.
La nueva iluminación mantiene los faroles históricos pero con luminarias de sistema LED.