El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano sigue adelante con su idea de hacer más accesibles y agradables sus espacios públicos. En ese contexto, ha dado inicio a las obras de reurbanización de la plaza de Jauregizahar, que tendrán una duración de seis meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros.
En respuesta a una petición realizada por la ciudadanía y recogida en los Presupuestos Participativos, también ha reforzado la seguridad del vial que da acceso al barrio ensanchando la acera. Esta última inversión ha supuesto un coste de 26.000 euros.
En cuanto a la reurbanización de la plaza de Jauregizahar, responsables municipales han explicado que, en la actualidad, este espacio “no cumple los estándares urbanísticos y, por tanto, no responde adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía”. De ahí que el Ayuntamiento haya optado por una reforma integral que no sólo actualizará las infraestructuras existentes, sino que también “redefinirá el carácter de la plaza, convirtiéndola en un espacio verdaderamente funcional, seguro, moderno, accesible y acogedor”.
Seguridad y accesibilidad
El nuevo diseño pone especial énfasis en la seguridad y prioriza la accesibilidad. Creará itinerarios seguros y controlables junto a zonas de descanso, se renovará el mobiliario urbano y se incrementará la presencia de vegetación con especies que ofrezcan sombra y no obstaculicen la visibilidad.
También se habilitará un parque infantil con elementos de juego que promoverán el desarrollo socio-pedagógico de niños y niñas de todas las edades. Con todas estas medidas se busca que la plaza sea un espacio “para el disfrute de toda la ciudadanía”.