
Un total de 479 personas se acercaron a la Oficina de Turismo de Durango entre el 5 y el 9 de abril. La Semana Santa ha disparado la presencia de visitantes por las calles de la localidad, elevando en un 293% la cifra que se registró en el mismo periodo del año pasado, según los datos ofrecidos desde el Ayuntamiento.
El incremento ha sido notable comparándolo, incluso, con los datos de 2019 previos al covid, cuando llegaron al municipio un 30% de turistas menos. El 40% de las visitas procedía de otras comunidades autónomas (un 40%), mientras que el porcentaje de quienes se han acercado a Durango desde otras localidades vascas ha sido del 35%.
Responsables municipales han destacado que “este significativo aumento de visitantes durante la Semana Santa es una señal alentadora para la industria turística local y refleja la creciente presencia de Durango como destino turístico urbano”. En este sentido han recordado que el Museo de Arte e Historia de Durango, las representaciones de La Pasión o el ‘Tontolapiko Eguna’ que se celebró el 7 de abril han actuado como elementos dinamizadores.
El Ayuntamiento de Durango presentó el año pasado el nuevo Plan de Turismo (2022-2026) ante la presencia de los distintos agentes que han colaborado en su elaboración. Los recursos que ofrece actualmente la Oficina de Turismo se centran en el servicio de audioguías, las visitas del Museo Kurutzesantu y las que se ofrecen en colaboración con Gerediaga, y el juego ‘Saltoka-Familian’.
Sí, de eso 480 turistas, 5 eran mis primos de Oiartzun. Tampoco es que se pueda llamar turismo a 480 personas. Pero si vosotros sois felices con vuestro autoengaño, aeguid así. Igual tendréis que cobrar la tasa de turismo como en Cataluña.
¿Ha estado abierta la Basílica de Santa María de Uribarri para que los turistas pudieran apreciar su interior, o es como ir a Milán y encontrarte cerrada su catedral «Duomo»?
Siento comentar que si solo se han acercado alrededor de 480 personas a la oficina de turismo…o esta mal ubicada o se hace poco por la publicidad del turismo en Durango