‘La sociedad de la nieve’, la cinta de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea que tuvo lugar en Los Andes de 1972, arrasó ayer en la 38 edición de los Goya. De las trece a las que aspiraba, logró 12 estatuillas –incluidas los de mejor película y mejor dirección–, y dejó a la cineasta zornotzarra Lara Izagirre Garizurieta sin este merecido premio.
Izagirre, también directora de cine y guionista, estaba nominada junto a Valérie Delpierre en la categoría de mejor película por la producción de ‘20.000 especies de abejas’. La cinta era una de las favoritas de la noche tras haber logrado 15 candidaturas, pero el alud de ‘goyas’ que recibió ‘La sociedad de la nieve’ les dejó con tres estatuillas: mejor dirección novel y guion original para Estibaliz Urresola, y actriz de reparto para Ane Gabarain.
‘20.000 especies de abejas’ sí fue distinguida a finales de enero como mejor película dramática en la última edición de los Premios Feroz, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos. Narra la historia de Aitor, un niño que no se siente como tal y que descubrirá su identidad sexual en un viaje familiar a la casa de su abuela materna.
En la pasada Berlinale, la niña Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista. La película logró además dos nominaciones en Premios del Cine Europeo (EFA).