
Los atletas del Durango Kirol Taldea Oier Ariznabarreta y María Zorroza se perfilan como favoritos de la Sorginen Lasterketa que se celebra mañana en Atxondo. La cita aclanza este año su décima edición y prevé reunir en la línea de salida de Axpe a unos 200 participantes.
Además de Ariznabarreta, los organizadores contemplan también con opciones para el triunfo en categoría masculina al lezotarra Ander Iñarra, al durangarra Ekaitz Kortzar o al elorriarra Aitor Mimenza. En chicas, la navarra Maider Fraile y la atleta de Mendexa Nahia Quincoces se presentan como candidatas para arrebatar el pódium a la gernikarra Zorroza.
Los participantes deberán completar un recorrido idéntico al del año pasado, de 17,14 kilómetros de longitud, con un desnivel positivo de 1336 metros. El recorrido puede ser variado ligeramente en función de las condiciones climatológicas, ya que aunque caso de lluvia los organizadores suprimirán por seguridad el paso por la cima de Anboto (1331 metros).
El recorrido que deberán afrontar los participantes que partirán a las 10 de la mañana de la plaza de Axpe, proseguirá por el barrio de Santiago y llegará a Arrazola, donde tomarán el camino de Makatzeta y continuarán por los caseríos de Agarre.
El trazado continúa por la zona de Zabalandi y tras subir y bajar la cima de Anboto los participantes enfilarán Pol-pol y Artola para regresar al punto de partida.
Los tres mejores participantes de la prueba en cada categoría se embolsarán premios de 150, 100 y 50 euros y trofeos y los cinco primeros clasificados recibirán una inscripción gratuita para la próxima edición de la prueba. La primera chica y el primer chico locales, por su parte, recibirán una invitación para comer en un restaurante de Atxondo.
El palmarés de la prueba tiene como participante más destacado a Oier Ariznabarreta que ha ganado en tres de las nueve ediciones celebradas hasta el momento (2012, 2014 y 2015). En categoría femenina Maite Maiora (2011 y 2012) es la única atleta que ha repetido triunfo.