
El Ayuntamiento de Elorrio se aprieta el cinturón y congelará las ordenanzas fiscales para el año que viene, a excepción de la tasa de recogida de basuras, que se incrementará un 3%. La propuesta del equipo de gobierno, formado por el PNV, recoge algunos “ajustes” y fue secundada por el edil del PP, mientras que Bildu fue muy crítica y votó en contra.
Atendiendo a la situación de crisis económica, el Ayuntamiento de Elorrio ha decidido congelar las tasas e impuestos de cara al año que viene. No obstante, la recogida y traslado de basuras sufrirá un incremento acorde con el IPC, estimado en un 3%. Tal y como adelantó la concejala de Hacienda, Marije Sarrionandia, la subida supondrá a cada familia elorriarra un incremento de 0,22 euros al mes y 2,64 euros al año. La tarifa por instalación de barracas y puestos ambulantes también aumentará un 3%.
La edil de Hacienda también quiso remarcar que se han “adaptado” algunas de las ordenanzas, como es el caso de la eliminación de la tasa por utilización de caminos de utilidad pública referentes al sector forestal, “aunque manteniendo el reglamento”. “Suponía una recaudación de tan solo 2.000 euros al año”, adelantó Sarrionandia en el pleno de ayer.
“El voto del PP”
El equipo de gobierno ha “ajustado” además algunas bonificaciones dirigidas a las familias numerosas, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Las bonificaciones serán de hasta un 90% si la renta no excede de 9.000 euros por cada miembro de la unidad familiar.
Otra de las bonificaciones que se modificará a partir del 1 de enero será el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, donde se ha disminuido la bonificación del 95% al 50% cuando la vivienda tenga menos de 30 años y no esté en el casco histórico del Elorrio. Por el contrario, aquellos edificios que se encuentren en el casco histórico, la bonificación se mantiene en un 95%.
El concejal del PP, Carlos García, que apoyó la propuesta, solicitó al equipo de gobierno “el compromiso de no incrementar la presión fiscal a las familias. Si la situación lo permite, incluso bajar las tasas”.
Por su parte, la portavoz de Bildu, Idoia Buruaga, fue muy crítica con porpuesta y aseguró sentirse “estupefacta” por el proceso y los cambios. “Como sabíais que teníais el voto del PP, no os interesaba llegar a acuerdos. En 15 días os lo habéis ventilado todo”, recriminó la edil abertzale. Buruaga puso en entredicho las modificaciones planteadas.
eta zer paatzen da anbulantziarekin???tipo honek esan zuen Elorrixora anbulantzia bat ekarriko dutela. Seguraski, orain ikusi dute eta konturatu egin dira dirurik ez daukatela. Seguro que es el primer sitio de donde recortan en la sanidad!!!!! necesitamos asistencia sanitaria”