Cada vez es más difícil encontrar en las calles de cualquier municipio esos talleres y tiendas donde los oficios artesanales mantienen toda su esencia. En Durango, en un coqueto bajo de Kalebarria, Puri Sarrionandia ha dedicado sus últimos 16 años al mundo de la encuadernación.
Arrancó la aventura en Liber paper tailerra con su socia, Luisi Gómez. “Me quedé en paro, me puse a estudiar artes gráficas y diseño, que era algo que siempre me había gustado, y nos pusimos por nuestra cuenta. Dos años después abrimos Liber”.
La tienda se hizo rápidamente un hueco en el mercado por su cuidada producción artesanal: álbumes personalizados, libros, cajas, invitaciones de boda, envoltorios para regalos… “¿Paciencia?”. “Sí, hay que tener bastante. Por mucho que quieras y lo intentes, nunca quedan dos cosas iguales”, confiesa Puri.
Por aquellos días había tres encuadernadoras en Durango, aunque con el paso del tiempo se quedó sola. Llegó, incluso, a impartir clases para enseñar el oficio a quien quisiera tomar el relevo. “Los últimos años han sido difíciles con la crisis”, apunta esta conocida duranguesa.
Pedidos de última hora
“Eso sí -añade con una sonrisa-, en cuanto se han enterado de que cerraba la tienda han llegado un montón de pedidos de última hora”.
Puri inicia hoy una nueva etapa. Se jubila y las expectativas son enormes. “Voy a hacer ahora todas esas cosas que el trabajo me ha impedido hacer”, asegura, entusiasmada.
Me alegro mucho por todas las oportunidades que te va a ofrecer esta nueva etapa, te lo mereces! Aunque creo que también disfrutabas haciendo tu trabajo, así lo transmitía tu eterna sonrisa, tu trato cercano y sincero, derrochas autenticidad y así lo dicen también tus trabajos, todo corazón!
Pero me resisto a tener que admitir, ni siquiera pensar, que nadie vaya a seguir fabricando esos pequeños tesoros que transmiten grandes ilusiones que perduran de corazón en corazón.
¿De verdad que vamos a dejar que desaparezca una de las pocas fábricas de ilusiones que nos quedan? Ya a nadie nos quedan ganas de fabricarlas?
Envantada de haber disfrutado años con tu arte y tu sonrisa. Espero seas muy feliz.
Cuantos años sin saber de ti….
Enhorabuena a la “maravillosa encuadernadora de Durango”.
Cómo te vamos a echar en falta.
Que esta nueva vida que comienzas te sea propicia!!
Eres una artista!!!!!!
Vales mucho
Que recuerdo tan bonito tenemos de tus trabajos!!!!!!Trabajos muy creativos y muy bien realizados!!!
Eskerrik asko
Eso es. Ya toca disfrutar después de tantos años y tanta entrega.
Que disfrutes mucho, Puri!!!!